4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Procuraduría General niega a los desaparecidos del Palacio: Parte Civil

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

En el documento se indica que el concepto del Ministerio Público «es extemporáneo» puesto que el plazo para su presentación venció el pasado 20 de septiembre por lo que se estaría violando los derechos al debido proceso, acceso a la administración de justicia y seguridad jurídica.

En el escrito la Procuraduría señala que Plazas Vega “no puede permanecer subjudice, a la espera de que en algún momento, 20 años después, se logre esclarecer la suerte de personas, de las que ninguna prueba informa fueron desaparecidas, mucho menos vincula al coronel Plazas con su suerte, así como no está demostrada su desaparición”.

Para los abogados estás afirmaciones revisten de una gravedad inmensa puesto que hace parte de una política del Gobierno para negar a las víctimas y en este caso a los desaparecidos, así como a sus familiares cuando se omiten los fallos judiciales.

«La Procuraduría ignora la existencia de sentencias en firme del Consejo de Estado, las cuales declaran la existencia y responsabilidad por las desapariciones forzadas, así como el Informe de la Comisión de la Verdad, preparado por reconocidos juristas», señalaron los abogados.

Ante esto señalan que con este pronunciamiento se «imprime un grave sello de impunidad a estos Crímenes de Lesa Humanidad y burla abiertamente el derecho internacional».

«La Procuraduría deliberadamente desconoce el carácter continuado y permanente del crimen, favoreciendo con la impunidad a los victimarios. Sin que los familiares tengan noticia de lo ocurrido con los desaparecidos, irrespetando sus derechos a la verdad», se precisó.