28 de marzo de 2024

Primer departamento del país que superará la pobreza extrema será Cundinamarca

15 de febrero de 2013
15 de febrero de 2013

“Cundinamarca tiene el reto más grande que es ser líder. ANSPE y este departamento somos un solo equipo y estamos unidos para fortalecer esta alianza. La ANSPE está a disposición de esta gobernación. En 2020, todo Colombia podría estar libre de este flagelo. Con el Gobernador Cruz y los alcaldes que lo acompañan, no me cabe duda de esto”, afirmó Azout.

Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz, durante su intervención, dijo que el departamento tiene como meta lograr la ampliación de la cobertura para la atención de los habitantes diversamente hábiles que representan el 2 % de la población total.

“Si una persona en condición de discapacidad recibe la terapia adecuada de manera oportuna sus habilidades pueden mejorar en un 50 %. Hemos tenidos experiencias muy exitosas al respecto. Además es muy importante la incorporación a las aulas y a la comunidad educativa de los niños diversamente hábiles para convertir a Cundinamarca en un departamento pionero en este tema. A través de la Secretaría de Desarrollo Social esperamos una estrategia muy fuerte en este sentido para cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, Calidad de Vida”, expresó Cruz.

La programación incluyó también la intervención de José Emilio Ríos Mora, alcalde de Venecia quien se refirió a la relación entre la pobreza y la discapacidad en su municipio. El burgomaestre, quien asistió en compañía de dos niños diversamente hábiles, solicitó al gobernador más computadores para alumnos de sexto grado y para niños discapacitados, además de apoyo para la granja que empezó a funcionar hace 15 días en su territorio.

Al referirse al tema central de este primer CODEPS de 2013, Miguel Eduardo Cárdenas, secretario de Desarrollo Social del departamento, afirmó que el Desarrollo Social de Cundinamarca es la sumatoria de los desarrollos sociales de los 116 municipios.”De lo que se trata es de articular los planes de desarrollo nacional, departamentales y municipales”.

Cárdenas afirmó también que se espera que al finalizar el 2015, al menos 32.000 familias hayan superado la pobreza extrema.