28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos trata de abortar el paro cafetero

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

 

En la organización del cese de actividades, que no tiene antecedentes en el sector agrícola, están comprometidos los principales dirigentes independientes de todos los departamentos productores de la rubiácea.

Para Santos –por pasado cafetero— sería un sorbo bien amargo que los caficultores le hicieran un paro en su tercer año de mandato.

Las partidas adicionales anunciadas en Chinchiná, hace 3 días, para intentar aliviar las penurias y la promesa de vivienda gratis para los pequeños caficultores, no alcanzaron a serenar los encendidos ánimos del arruinado gremio.

El apoyo de los congresistas

La agencia [email protected] conto en diciembre que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, impidió que un grupo de congresistas huilenses ingresara a su despacho para quejarse por la grave situación que viven los cafeteros.

El miércoles el Presidente Santos de regreso a Bogotá después de llevar buenas noticias a los cafeteros de Chinchiná, Caldas, y demostrar sus dotes de chofer de jepp cafetero, fue informado del paro que promueven campesinos del Huila y otros departamentos con respaldo parlamentario.

Según fuentes fidedignas, el Mandatario habría montado en cólera en diálogo con los senadores Rodrigo Villalba Mosquera y Carlos Ramiro Chavarro, y amenazado con romper relaciones personales si mantenían su disposición de apoyar el paro cafetero.

Los senadores Villalba y Chavarro habrían entrado en escalofrío y tomado un color blanco puro en su rostro por la rabia presidencial en pleno vuelo Chinchiná-Bogotá.

El consejero presidencial para la política social, Lucho Garzón, mensajero del reclamo senatorial, guardó absoluto silencio después de la santa ira presidencial.

Los paisas ricos también lloran

El título de la vieja telenovela mejicana “Los ricos también lloran”, que protagonizó Verónica Castro, le viene como anillo al dedo a este episodio:

El influyente Comité Intergremial de Antioquia resolvió meter baza en el debate sobre inmoderadas  alzas del impuesto predial en Medellín y pidió de entrada que se revisen los avalúos, tarifas e impuestos que presentan aumentos de más del 25% y hacerles los ajustes correspondientes en las facturas.

Treinta y cuatro  dirigentes gremiales de los cuarenta  que hacen parte del Comité se reunieron con el Secretario de Hacienda del Municipio de Medellín, David Rodríguez, para escuchar de primera mano el proceso que llevó a la administración Municipal para realizar un incremento considerable a las tarifas del impuesto predial.

En la reunión se analizó el porqué del incremento excesivo en la tarifa del impuesto predial.  Quedó claro que el Comité, a pesar de las diferencias de criterio que puedan existir entre sus miembros, es un interlocutor de las múltiples manifestaciones de descontento e inconformidad del sector empresarial e industrial de la ciudad ante un aumento del impuesto predial que deja a Medellín por encima del promedio nacional. Las conversaciones continuarán la próxima semana.

Ojo a los tiempos de recesión

Los poderosos gremios antioqueños advierten que  respaldan el esfuerzo del Alcalde Anibal Gaviria por construir una Medellín más equitativa, pero consideran que  este esfuerzo debe estar dentro de los límites de la equidad y la capacidad de pago de los ciudadanos; a pesar de los ajustes tarifarios que tienen una mayor discriminación y consideran los estratos socioeconómicos, se mantiene unas tarifas máximas hasta del 15 x 1.000 para vivienda, la cual al ser liquidada sobre avalúos superiores al 60% del valor comercial y en diversos casos cercanos al 100% del mismo, generan un impacto demasiado oneroso y en muchos casos inequitativos.  “Entendemos la necesidad de la administración municipal de recaudar recursos por tributación, pero nos preocupa que el aumento en las tarifas del impuesto predial exceda el 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior. Si bien existe una necesidad de actualizar los avalúos catastrales, pensamos que el  atraso no es tan considerable teniendo en cuenta que la base del mismo se venía ajustado a los parámetros mínimos y sobre bases superiores al 40%” del valor comercial de la anterior actualización.

Finalmente, se concluyó que los incrementos excesivos en los tributos afectan directamente la competitividad de la ciudad, pues ésta dejará de ser atractiva para los inversionistas y más aún, en tiempos de recesión económica.

Esperanzas de salvación para un líder

Son alentadoras las noticias sobre la salud del médico anestesiólogo Héctor Ramírez Bedoya, el líder del Club de admiradores de la Sonora Matancera, tras el infarto cerebral que sufrió en su casa al comenzar la semana. Su situación es muy delicada, pero viene mejorando y sus seres queridos tienen expectativas de que evolucione hacia su total recuperación.

Su hijo Alejandro Ramírez puso en circulación este mensaje: Familiares, amigos y allegados: las oraciones que todos vienen haciendo junto con las nuestras están derramando bendiciones sobre mi papá. El último parte médico dice que de que no hallaron daños cerebrales. Existe un edema que esperamos vaya desvaneciendo en estos días. La presión está controlada. Ha mejorado muchísimo la respiración. Tiene un problema en el páncreas. Continúa inconsciente y sigue la práctica  de otros exámenes. Sigamos todos, por favor, en cadena de oración por El Negro para que Dios Padre todo poderoso lo recupere. Mil y mil gracias a todos de parte de nuestra familia por acompañarnos en estos momentos tan difíciles.

Tolón Tilín

Don Pepe Sierra –todo un avión para los negocios- se negaba rotundamente, en los albores del siglo veinte, a dedicarse a la siembra de café porque consideraba que “ese era un negocio para pobres”. ¡Qué olfato tan impresionante el de este paisa!  No sabía leer, ni escribir, pero conocía al dedillo las cuatro operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.