29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente de la República anunció que triplica ayudas directas al sector cafetero

7 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013

El Primer Mandatario dijo que el nuevo paquete de ayudas estará focalizado a financiar el AIC,  hasta julio 31.  Sin embargo, y haciendo eco de las inquietudes de los caficultores, el Presidente dejó en claro que, junto con la Federación, se hará lo necesario para que los recursos del AIC fluyan de la mejor manera y cubran la totalidad de la producción del 2013, dependiendo de cómo sigan comportándose las cotizaciones internacionales del grano y la tasa de cambio.

En su intervención el Presidente dijo que el sector cafetero sigue siendo estratégico para el país por su importancia social y económica y     que las cifras que arroja continúan teniendo un importante peso relativo en la agricultura de  Colombia y en el de más de 500 municipios del país.

Restructuración de deudas

Junto con los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Agricultura y Desarrollo Rural,  Juan Camilo Restrepo, el Presidente anunció además una flexibilización y reestructuración de créditos, que representarán un gran alivio para los productores, noticias que fue recibida con entusiasmo por los caficultores.
“Estas medidas son un gran alivio. Todavía hay problemas por resolver, pero es un gran principio de solución. Con la flexibilización de créditos, por ejemplo, vamos a poder seguir fertilizando”, reconoció José Reyes, productor de Chaparral-Tolima.

Recursos para fertilización

El Presidente fue enfático en decir que los productores le han manifestado sus dificultades para fertilizar de manera óptima y que por lo tanto, entre la institucionalidad cafetera y el Gobierno Nacional acordaron actuar bajo el lema de “todos ponen” y que para tal fin los productores y las cooperativas a través de FINAGRO podrán acceder a los recursos necesarios para la compra de insumos y así lograr una buena producción en términos de cantidad y calidad.

Comisión Asesora para la Estrategia Cafetera

De otra parte, el Presidente anunció la conformación de la Comisión Asesora para la Estrategia Cafetera, liderada por el co-director del Banco de la Republica, Juan José Echavarría y el dirigente cafetero caldense, Mario Gómez Estrada y por importantes instituciones nacionales e internacionales.