28 de marzo de 2024

Politinotas

18 de febrero de 2013
18 de febrero de 2013

El inusitado encuentro o la cena han dado mucho para pensar en que los Cardona podrían regresar a las toldas del liberalismo. En política todo es posible, pues la reunión no era para despedir a Adriana, ni para encargarle un regalo de Europa o de pronto una medallita de Benedicto XVI.

GERENCIA POLITIQUERA Y CORRUPTA

El tan mentado proyecto Aeropuerto de Palestina sigue dando de qué hablar. En un artículo titulado “Aerocafé de a poquitos”, el ex alcalde caldense de Bogotá Luis Prieto Ocampo al criticar las propuestas de que se construya por partes, expresó el pasado viernes en su columna habitual de la Patria, entre otros apartes, que hubo, “Lo más grave, una gerencia acusada de politiquería corrupta que desacreditó el proyecto nacionalmente y, peor, ante las arcas nacionales de las cuales ha vivido desde su nacimiento”. ¿A quién o a quiénes iría ese “baldao” que les tiró Prieto Ocampo?. Y eso que faltan muchas cosas más por establecerse alrededor del interminable aeropuerto.

CALDENSE EMBALADO

Según los medios nacionales, la Fiscalía tomará decisiones de fondo en los próximos días en torno al megaproyecto San Victorino Cielos Abiertos de Bogotá, en el que aparecen mencionados el exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez Cardona, exalcalde de Manizales, y el contratista Emilio Tapia. Se informa que Julio Gómez, exasesor del IDU, de hacer un preacuerdo con la Fiscalía entregaría detalles sobre la asignación de contratos. La situación además se agrava si el contratista Tapia y el abogado de los Nule, Álvaro Dávila, también presos, siguen el mismo camino. Cabe recordar que hace poco Ramírez Cardona fue sancionado disciplinariamente e inhabilitado para contratar y desempeñar funciones públicas.

EXSUEGRA RABIOSA

Por tercera vez se casa la exlíder del servicio al cliente de Aguas de Manizales Diana Lorena Gómez. En esta ocasión contrajo nupcias con quien en la desaparecida Emtelsa le decían “Juliancito”, que de contera va ser el beneficiario de la herencia que recibió su nueva esposa de su segundo marido. Esa situación tiene que trina a la penúltima suegra de la agraciada Diana. Este matrimonio convocó a lo más granado de la U en Caldas, entre ellos a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Jaime Alonso Aristizábal y Adriana Gutiérrez Jaramillo.

KIEN SE VA & K VA A SER

La recién posesionada gerenta de la Industria Licorera de Caldas Patricia Elena Cárdenas Atehortúa, como que no está muy contenta en su cargo. Las dificultades financieras y comerciales, el ambiente laboral y algunos líos en los que no quiere involucrarse, en esa empresa de difícil manejo la hicieron aburrir. Precisamente como no ha sido capaz de enderezar tantos entuertos, la ejecutiva podría presentar renuncia en los próximos días. Se asegura que asumirá un cargo directivo en la revista Kien &y Ke, portal de internet, cuyo lema es el placer de saber más.

¿SANTISTAS O URIBISTAS?

Como en el Palacio de Nariño no le creían al senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal que es más cercano a Santos que a Uribe, lo hicieron ir para afinar las cargas, ahora que se habla tanto del Centro Democrático. Otro es Mauricio Lizcano Arango, muy cercano al expresidente, pero que estará con Santos. Sin embargo, a Lizcano se le complica la situación, pues a su cúpula pertenecen César Alzate de La Dorada, Marino Murillo de Neira y Marleny Osorio de Samaná. El primero afirma que en su tierra hará uribismo de Alvaro y Murillo también es uribista a morir. Entonces ¿qué va a hacer Mauricio?, quien a propósito, para las próximas elecciones de congreso, tendrá que buscar en Manizales el reemplazo de Jairo Quintero para la Cámara, y no en la provincia, de donde es el senador.

DEL EXTRA A BON PAN

En Manizales hay dos sitios en donde se habla de lo divino y de lo humano de la política. Se trata de Pan Extra en el centro y de Bon Pan en el sector de El Cable, en los que se reúnen barras de amigos, entre ellos, ingenieros, abogados, médicos, periodistas, comerciantes, dirigentes políticos, jubilados y desempleados, entre otros, que se dedican a amasar, mezclar y combinar las mejores recetas para conformar y hornear alianzas políticas. Aunque de uno a otro hay similitudes y diferencias, pues algunos del primero también participan del segundo, muchos se atreven con cierta ironía a afirmar que en Bon Pan se reúnen los indignados, que critican a los gobiernos de turno que los dejó por fuera.

¿MOLESTO CON EL CONCEJO?

El alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas estuvo muy molesto con los Concejales el pasado fin de semana porque no le aprobaron la mayoría de proyectos de acuerdo que presentó en las sesiones extras. Según se supo, Rojas no quiso clausurarlas, por lo que mandó a su delegado, el secretario de desarrollo social Carlos Arturo Agudelo, a pesar de que pudo estar a las 12:00 del medio día. Su indisposición se notó, por cuanto llegó muy temprano a la ciudad al regresar de Barranquilla, y prefirió no asistir al Concejo.

ALCALDE PERDIÓ SU INVERSION

Muchos concejales dieron a entender en los debates que se realizaron la semana pasada, que el Alcalde Jorge Eduardo Rojas perdió su inversión, ya que en algún momento les expreso que las sesiones extraordinarias eran “una inversión para él”, ya que todo proyecto que llegara a la Corporación debía de ser aprobado. Y no fue así, pues en los respectivos estudios y debates, los concejales estuvieron muy juiciosos al no permitir que pasaran proyectos mal elaborados y deficientemente sustentados, ya que se hundieron 3 de 5 iniciativas del ejecutivo. Algunos concejales comentaron que quién manda a Rojas a tener tan malos asesores.

Pildoritas de Politicón

*El exgerente de Gensa
Alejandro Maya no oculta su interés por la gerencia de Aguas de Manizales. Se conoció en la junta directiva de esa empresa a la cual pertenece, que en diversas sesiones ha mostrado grandes diferencias con la administración actual. Maya pisa fuerte en esos terrenos, pues es muy amigo del alcalde Rojas.

*Los manizaleños,
enseñados desde hace más de 15 años a apoyar obras por valorización, a pesar de la crisis económica, así no quieran, tendrán que apalancar otros proyectos de movilidad por un valor de $50 mil millones aproximadamente.

*No fue suficiente la oposición
de la bancada liberal del Concejo que votó negativamente el proyecto de acuerdo presupuestal por $29 mil millones de los cuales apenas $11.500 son para ajustar a la cifra anterior.

*El excandidato a la Alcaldía de Manizales José Fernando Mancera Tabares está pensando el ofrecimiento que le hizo Samuel Franco Molina, uno de los directivos de Cambio Radical que le insiste, para que haga parte de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes.

*Dicen que Mancera deberá ir a La Dorada que es donde está la mayoría de los votos de Cambio Radical y cuyos directivos locales, entre ellos el diputado José Vicente Castellanos, tienen al candidato que encabezará esa lista.

*Comentan que son tantos los implicados en el proceso penal por el sobrecosto de compra e instalación de las sillas del Palogrande, cuya audiencia de imputación se realiza esta semana, que no habrá espacio en las modernas y estrechas salas de audiencias del nuevo Palacio Nacional.

*Por lo anterior, tendrán que hacer la diligencia en una de las salas del edificio de la judicatura o prestar varias sillas del Palogrande para darle cabida a los indiciados y a los numerosos asistentes.

*La Contraloría General
de la República formuló cargos contra el exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, por presunto detrimento patrimonial en cuantía de más de diez mil millones de pesos por el caso de la revisión del contrato de apuestas permanentes.

*De igual modo, fueron vinculados al proceso, los integrantes de la junta directiva de la Empresa Departamental para la Salud de Caldas (Edsa), incluido el exgerente Adolfo León Mejía.