27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

14 de febrero de 2013
14 de febrero de 2013

De confirmarse ese cambio que hará el Presidente Juan Manuel Santos, saldría del Gobierno Nacional el último gran uribista que quedaba, defensor del régimen de Álvaro Uribe, del que fue su embajador ante la OEA. Parody, fue Representante a la Cámara, Senadora y en el gobierno de Santos, ejerce como consejera. Es una incógnita el futuro político de Hoyos, como se recuerda, no puede aspirar a cargos de elección popular, tras perder la investidura de congresista.

EN AEROCAFÉ: DETRIMENTO POR $17 MIL MILLONES

En etapa de pruebas para tomar decisión de fondo se encuentra el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la República sobre el proyecto de construcción del aeropuerto de Palestina (Aerocafé), en el que se estableció, podría haber un detrimento patrimonial de 17 mil millones de pesos. Las investigaciones por las irregularidades que se han cometido desde hace por lo menos cinco años, dan cuenta de obras deficientes e inconclusas y otras inversiones que se han hecho sin el cumplimiento de las normas contractuales. El caso radicado con el número 0271 se inició el 31 de enero de 2011, a cargo de la Contralora delegada intersectorial No 4 de la unidad de investigaciones especiales contra la corrupción Lina María Tamayo Berrío. Entre los funcionarios que son objeto de investigación se encuentran el exgerente Francisco Cruz Prada, protegido por los directivos de la U de Caldas.

LA CAIDA DE “JUANSE”

Mucho se ha especulado sobre un altercado que protagonizó con la policía el expresidente del Concejo del partido de la U, Juan Sebastián Gómez González, en el que resultó herido en la clavícula. El joven se encontraba en su vehículo con unos amigos por el sector del Cable, desde donde presenció una trifulca en la que estaba involucrado un conocido de uno de sus acompañantes, por lo que procedió a reclamar airadamente ante las autoridades que debieron actuar para apaciguar los ánimos que alborotaron la zona rosa en el amanecer del domingo 3 de febrero. Nuestro paparazzi vio que el popular “Juanse”, como le dicen sus seguidores de Holocausto, no fue agredido por la policía, sino que en medio de la gresca, cayó al suelo y se golpeó en el hombro izquierdo. Cuando lo identificaron fue auxiliado por los agentes y trasladado a una clínica. Quizás por ser concejal y por tratarse de una urgencia, no fue sometido a prueba de alcoholemia, aunque afirman que estaba embriagado.

NO ES LA PRIMERA GRESCA

Para que no vayan a imaginar que al concejal Juan Sebastián se le tiene inquina, no se puede pasar por alto que no es la primera vez en que se ve incurso en reyertas con la policía. Hace dos años, en un trayecto vial que va a Armenia, numerosos miembros de la barra de Holocausto que iban a un partido del Once Caldas con Quindío protagonizaron tremendo disturbio cuando fueron inmovilizados por agentes a quienes les arrojaron excrementos humanos. En ese bochornoso altercado, quedaron retenidos varios de los agresores, entre ellos Gómez González. De esta situación se enteró vía telefónica el senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, quien junto con el alcalde de ese entonces, Juan Manuel Llano, debió interceder ante la comandancia de la policía.   

OTRO DURO ENFRENTAMIENTO

En medio de los acalorados debates que a veces se registran en el Concejo municipal, esta semana en desarrollo de las sesiones extras, el concejal liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo le dijo al secretario general de la Alcaldía de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, que uno de los proyectos de acuerdo en discusión no tenía la suficiente claridad por la pésima redacción y la falta de estructuración jurídica. El funcionario que no supo comprender el reclamo, se sintió  aludido y mostró su desagrado por la crítica. En un intermedio, los ánimos se caldearon hasta el punto de que hubo agrias reacciones, se exasperaron los ánimos, y con desafíos que por poco se van a las manos.

MÁS LIOS, PERO ADMINISTRATIVOS

Muy enfadado y preocupado se encuentra el secretario de Obras públicas, Jorge Iván Salazar, porque no tiene autonomía, sino para firmar y ser comodín. Según se conoció, de fuente muy seria, el citado funcionario ha mostrado su desacuerdo porque el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas le dio todo el poder a Jorge Eliecer Rivillas Herrera, director de obras de infraestructura, para los asuntos contractuales del paquete de proyectos que se inician en este año. Comentan que Rivillas es el que monta las licitaciones para que Salazar las firme. Esa situación motivó un encuentro entre el Alcalde y los citados funcionarios en el que hubo serios reclamos que han deteriorado las relaciones administrativas.    

Pildoritas de Politicón

*¿ Será que hay un interés detrás?. ¿Qué es lo que realmente se está tejiendo con esta autorización que le están pidiendo al Concejo?”. Fueron las preguntas que hizo el concejal liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo sobre el proyecto de venta de un paquete accionario que tiene Infimanizales en la central de sacrificio Frigocentro.

*Precisamente el proyecto de acuerdo en mención busca autorizar al Instituto de financiamiento, promoción y desarrollo de Manizales para vender, total o parcialmente su participación accionaria (49.73%) en la referida sociedad, y fue aprobado en primer debate en la comisión segunda del Concejo.

*No votaron ese proyecto en la comisión primera: Luis Gonzalo Valencia, conservador; Cesar  Díaz Zapata, liberal, y Jorge Alberto Betancurt de la U. Y en la comisión segunda, cuatro votos positivos: Manuel González, Hernán Alberto Bedoya, Ignacio Alberto Gómez y José Octavio Cardona. Y un voto negativo por Oscar Alonso Vargas, liberal.

*El exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe cambió de abogado para que lo defienda de los líos judiciales en que se encuentra en la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. De ahora en adelante quien asumirá ese cargo será William Osorio.

*Según se pudo conocer, el abogado de confianza que Llano tenía se le aburrió porque era poquito lo que le pagaba, o casi nada, por sus servicios profesionales. Los que conocen al exjuez Osorio, dicen que con él la cosa será distinta.

* “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”: Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.