28 de marzo de 2024

Politinotas6

4 de febrero de 2013
4 de febrero de 2013

Lo más curioso es que sólo regaña a la jefa de prensa, al tesorero, al contador, al pagador, a otras empleadas y hasta a los contratistas, y ni se atreve a tocar a sus superiores. Poco después de ejercer esa ardua labor se va a desayunar afuera y se demora, eso sí, más de una hora. Esa es la única manera de justificar el sueldo de $9 millones.

DE LA UTL A OFICINA DE LA MUJER

La recién posesionada jefa de la oficina de la Mujer, Stella Medellín Cañas, antes conservadora sierrista y ahora de la U, cambió de actividad. De hacer parte de la unidad técnica legislativa (UTL) del senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, pasa ahora a la burocracia municipal, es decir, “de hacer nada a hacer poco”, comentan sus críticos. Ojalá no sea así, por el bien de las mujeres, ya que esa nueva dependencia se creó para ellas. Ahora lo que sigue es la pugna por la UTL vacía, a la que dicen, aspira Danilo Medina Valdez a quien su jefe no ha podido acomodar.

OSCAR IVAN ¿DESCONOCIDO?

El exministro y exsenador caldense Oscar Iván Zuluaga Escobar, quien por estos días aparece en los medios televisivos al lado de su jefe el expresidente Álvaro Uribe, es objeto de comentarios de la prensa, la radio, la televisión y de los columnistas, por hace parte de la futura lista al senado del Centro Democrático, aunque también aspira a ser por lo menos precandidato presidencial. A propósito, el excandidato presidencial liberal Horacio Serpa Uribe dijo que Uribe precipitó la campaña política con su séquito de “enanos”, como les llama a sus seguidores. Expresó en entrevista con Colprensa que al movimiento uribista le interesa que la campaña sea larga, no por Uribe que todo mundo conoce, sino por sus amigos que por importantes que sean la gente no los conoce. “Por ejemplo, Óscar Iván Zuluaga: una persona seria, respetable, pero la gente no se acuerda quién es él”, expresó Serpa.

VIENE EXPERTO EN DERECHO AMBIENTAL

El próximo 21 de febrero estará en Manizales uno de los mayores expertos del derecho ambiental en el mundo: el profesor francés, Michel Prieur, pionero del derecho ambiental internacional. Prieur fue asesor de la Asamblea Nacional de Francia; autor de la Convención Europea sobre el Paisaje; presidente de la Comisión Jurídica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y coordinador de la reunión mundial de juristas del Medio Ambiente, realizada en la pasada Cumbre Ambiental de Río de Janeiro. Ojalá los dirigentes, la Asamblea, el Concejo y la clase política aprovechen la presencia de este ambientalista.

SAN JOSÉ, LO MISMO DE ANTES

Los problemas generados por la falta de planeación y de recursos en la ejecución del macroproyecto de renovación urbana de San José continúan. No ha cambiado nada a pesar de las promesas del Alcalde. Inseguridad, desorden, contaminación, incumplimientos en los pagos de compensaciones y de las casas vendidas o expropiadas, irregularidades en avalúos de viviendas, hacen parte de las muchas denuncias condensadas en un documento firmado por el comité de voceros, dirigentes, líderes y directivos de las juntas de acción comunal de los barrios de la comuna y de la junta administradora local. Las reiterativas quejas también están en manos de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.

Pildoritas de Politicón

*Se insiste mucho en que habría cambio en la regional del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en donde actualmente ese cargo es ocupado por Gustavo Villegas, adscrito al partido de la U. Comentan que sería sustituido por un liberal.

*El concejal César Díaz Zapata
del partido liberal propondrá realizar un foro o debate en el Concejo de Manizales sobre una propuesta que ha venido tomando fuerza en la ciudad como es la peatonalización de la carrera 23.

*Varios ciudadanos se han preguntado si habrá un posible detrimento patrimonial, no sólo por el abandono en que estuvo, durante varios años, el edificio de la Beneficencia, sino ahora porque fue vendido por la módica suma de 1.500 millones de pesos.

*Ahora que hablamos de edificios improductivos, hay otro inmueble, de propiedad de Infimanizales que sólo genera pérdidas. Se trata de la sede de la antigua terminal de transportes. Ahí tiene la Contraloría Municipal otra tarea que cumplir.

*Cambio Radical tendrá candidatos al Congreso para los comicios de marzo de 2014, “ni comprables ni sugestionables”, dijo uno de sus directivos en Caldas. ¿Qué quiso decir con eso?. ¿Hacia quién o quiénes va ese mensaje?.

*Se le cumplió el propósito al Representante a la Cámara de la U, Hernán Penagos Giraldo, quien desde el año pasado esperaba la realización de un foro cafetero. Con ese fin, esta semana, entre el martes y miércoles, estará en la sede de Café Liofilizado de Chinchiná el Presidente Juan Manuel Santos.  

*De acuerdo con el calendario electoral establecido, la inscripción de candidatos para las elecciones del 9 de marzo de 2014, inicia el sábado 9 de noviembre de 2013 y finaliza el lunes 9 de diciembre.

*“Algunos candidatos se parecen
a ciertos jabones: son grasas, cuadrados, resbaladizos, poco transparentes y duran lo que una pompa” (chascarrillo popular).