17 de mayo de 2024

Política con pimienta

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

Según El Tiempo, «un documento de la Fiscalía señala la inequívoca responsabilidad en las irregularidades de funcionarios recomendados por los contratistas y nombrados en el Instituto de Desarrollo Urbano como Liliana Pardo, Luis Eduardo Montenegro y Néstor Eugenio Ramírez Cardona. La primera está presa, pero Ramírez y Montenegro hasta ahora empiezan a enfrentarse con la justicia».

Más adelante agrega: «La investigación apunta a que los hermanos Moreno le ordenaron a Liliana Pardo y a Ramírez Cardona manipular la cesión del contrato 137 del 2010. A través de otrosíes, dice la Fiscalía, se «generaron sobrecostos no justificados jurídica ni técnicamente». De hecho, la Fiscalía asegura que el consorcio que tomó las obras «prácticamente se solventó» con los adelantos irregulares que le hizo el IDU».

Sin más comentarios.

El ayuno burocrático de Hoyos

Con la designación de Gina Parody en la gerencia general del Sena, termina una larga vinculación del ex senador caldense Luis Alfonso Hoyos Aristizábal con los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. A menos que haga públicos votos de santismo, lo que resultaría demasiado improbable, Luis Alfonso estará en asfalto en este gobierno. Y no puede aspirar al congreso de la república porque fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular por la Sala Plena del Consejo de Estado, por haber violado el régimen de incompatibilidades al gestionar en nombre ajeno asuntos ante las entidades públicas. Asimismo, otra de las causales que originó la inhabilitación del ex congresista colombiano fue la indebida destinación de dineros públicos. A Hoyos no le queda pues por ahora alternativa distinta a la de gerenciarle la campaña presidencial a su amigo y copartidario Óscar Iván Zuluaga.

«Gobierno confirma que quiere acabar con la tutela en salud»: senador Jorge Robledo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la intención del gobierno es acabar con la tutela en salud. En los medios de comunicación el Ministro señaló que es necesario «acabar con el mecanismo de la tutela como fórmula para acceder a la salud» (http://bit.ly/Y2Ff5a]) y que «el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia» (http://bit.ly/V9wRCb).

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) rechazó la propuesta del gobierno y explicó que la tutela es el único mecanismo con el que los colombianos han podido acceder a los servicios de salud. «La tutela ha salvado miles de vidas y es inaudito que el gobierno la quiera acabar», afirmó el congresista.

Robledo resaltó que no es cierto que con la propuesta del gobierno los colombianos no necesitarán usar la tutela. Explicó que la tutela se necesita por la existencia del POS, que limita los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos por lo que, para que un paciente acceda a un servicio NO POS, debe presentar una tutela. La reforma del gobierno no elimina el POS, por lo que es muy grave que se acabe con la tutela en salud.

Del gobierno para Sarmiento Angulo

Entre círculos cercanos a la Casa de Nariño se dice que Luis Carlos Sarmiento Angulo está molesto con Santos y que el Gobierno acaba de enviarle una señal para congraciarse.

A Sarmiento no le ha ido mal con Santos, pero el gobierno ha tomado algunas decisiones contrarias a sus intereses, como haber puesto en cintura los cobros de los bancos o no haber eliminado el cuatro por mil en la reforma tributaria.

El nombramiento de Andrés Restrepo Montoya como nuevo Viceministro de Hacienda, anunciado hoy, es visto por algunos como un guiño a Sarmiento. Lo que da pie a esa interpretación es que antes de entrar al Ministerio, donde hasta hoy fue director de regulación económica de la Seguridad Social, Restrepo trabajó en el Grupo Aval (donde fue gerente de estrategia de Porvenir y gerente de investigaciones económicos de Corficolombiana). La Silla Vacía.

Gira liberal por el oriente de Caldas

En La Dorada y Norcasia estuvieron esta semana en misión política la representate a la cámara Adriana Franco Castaño y el diputado Jorge Hernán Aguirre. Franco informó a sus copartidarios aspectos vertebrales de su campaña para Senado detallando algunos de los objetivos que se propone realizar en beneficio de la región si logra su elección.

Exdiplomático de la OEA denuncia muerte cerebral de Chávez

Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, aseguró al diario la Estrella de Panamá y a NTN24 que el Presidente venezolano “desde el 30 de diciembre está con muerte cerebral”. Según él, Hugo Chávez habría sido trasladado en estado vegetativo desde Cuba a Venezuela y hace cuatro días “habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida, por orden de sus hijas”. Valga recordar que Cochez fue retirado de la embajada panameña ante la OEA por sus declaraciones críticas al gobierno venezolano. Mientras tanto en Caracas estudiantes universitarios marcharon cerca a la sede del Tribunal Supremo de Justicia exigiendo al vicepresidente, Nicolás Maduro, “decir la verdad sobre la salud del presidente Chávez”. Con la que han denominado “Operación digan la verdad”, los jóvenes emitieron un comunicado en el que advierten que “no aceptarán una juramentación del mandatario a puerta cerrada”, y que saldrán a protestar si esto sucede. kienyke.

Unidad Nacional el que más congresistas investigados tiene en la Corte

El partido de gobierno es el que más congresistas investigados tiene en la Corte Suprema de Justicia, según una información divulgada hoy por El Nuevo Siglo.

De acuerdo a un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el Partido Social de Unidad Nacional (La U) ocupa el primer lugar con parlamentarios indagados con 14, es decir el 27% del total de procesados.
El Partido Liberal está en el segundo puesto con 13 de sus miembros, lo cual representa el 25%. Le sigue el Partido Conservador con 10 y un 20%.
En el cuarto puesto de los más investigados está Cambio Radical con 8 para un 16%, mientras que el Partido Integración Nacional aparece con 3 procesados tiene el 6%.
Al final de la tabla están el Partido Verde con uno y un caso y 2% y el Polo Democrático con la misma cantidad. Esto da un total de 29 senadores (58%) y 21 representantes (42%).