26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

17 de febrero de 2013
17 de febrero de 2013

llano

Para curarse en salud, el ex alcalde Llano debería publicar su declaración de renta antes y después de ejercer el mandato. Con un gesto así evitaría muchas suspicacias que hoy están empañando su imagen.

La Retaguardia

El cantante de los despechados, Johnny Rivera, acaba de comprar por quinientos millones de pesos la emisora Juventud Stéreo, que opera desde el municipio de Neira, al norte de Manizales.
El vendedor de la estación fue Luis Gonzaga, ex alcalde de esa población caldense. Lo preocupante para Rivera es que esa emisora, que funciona con discjokeys antioqueños, es comunitaria y no puede comercializar publicidad y mucho menos puede ser vendida, sin el permiso del ministerio de las Tics. Juan Guerra.

A buen retiro

El magistrado del Consejo de Estado Willian Giraldo, a quien la Corte Constitucional le anuló la sentencia de tutela que le había permitido quedarse en el cargo a pesar de haber cumplido la edad de retiro forzoso, fracasó en su intento de quedarse porque el Consejo Seccional de la Judicatura, al volver a fallar la tutela, la consideró improcedente. Alto Turmequé, El Espectador.

Tampoco salió el fallo

No salió nada este fin de semana el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre una acción que interpuso el gobernador Guido Echeverry, a través de sus abogados, al fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que anuló su elección. No es de extrañar, pues la justicia en Colombia es paquidérmica y generalmente llega tarde. El problema es la incertidumbre que provoca esta situación, la cual afecta directamente la marcha del departamento. Caldas necesita que le definan pronto si Echeverry continúa al mando del “barco” o el departamento irá  a elecciones.  

Misión frustrada

Se quedó en veremos la misión que le encomendó el presidente Santos a su embajador en la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez. Recordemos que cuando lo posesionó, él pidió concretar una visita a Medellín del papa Benedicto XVI para cumplirle una promesa que le había hecho en este sentido al alcalde de la capital paisa, Anibal Gaviria. La renuncia del Pontífice le frustró el cometido a Cardona.

Cepeda donará 5 millones de su sueldo

El representante a la cámara Iván Cepeda donará cinco millones de pesos mensuales de su sueldo al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado,  en concordancia con su concepto sobre los altos salarios de los congresistas. A través de una carta, el representante ya había solicitado al Gobierno Nacional que presente un proyecto de ley para modificar la ley 4 de 1992, en el sentido de ajustar el régimen salarial y prestacional de los congresistas, reduciendo los montos de los salarios y de los privilegios prestacionales sin afectar los derechos y las escalas salariales de otros servidores públicos. El congresista consideró que no sólo el régimen pensional, sino también el régimen salarial y prestacional de los congresistas riñe con el derecho a la igualdad, y establece beneficios y prerrogativas desproporcionadas e inequitativas en relación con la realidad de la mayoría de servidores públicos y empleados del país.

Más en negro que en blanco

Se le está agotando el período constitucional al presidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones para presidente de la república se celebrarán el domingo 25 de mayo de 2014. Se le fue el tiempo a Santos y es poco lo que el país ha visto de su gobierno. Si logra resultados del proceso de conversaciones con las FARC para concretar la «paz», será el logro más importante de su gobierno. De resto, los cuatro años de su mandato se irán más en negro que en blanco.

Fechas claras

Tras quedar definido el cronograma de la campaña presidencial es claro que la cuenta regresiva para la Casa de Nariño comenzó ya. Son un poco más de nueve meses para que el presidente Santos oficialice si buscará un segundo mandato. La fecha límite es el 25 de noviembre de 2013. Aunque podría hacerlo ese día, mediante declaración pública y carta a la Registraduría Nacional, lo cierto es que el propio Santos ha dicho que al promediar este año dará a conocer su decisión. Sin embargo, en todos los corrillos políticos se da por descontado que sí aspirará a la reelección y que a más tardar en junio se lo confirmará al país. Off The Record, el Nuevo Siglo.

Vuelve y juega Jorge Enrique Rojas

¿Buscará el ex alcalde de Manizales Jorge Enrique Rojas una senaturía, ahora que no está inhabilitado políticamente? Posiblemente. Sus programas de medicina familiar por la televisión regional y el ejercicio de su profesión de médico, sobre todo en los estratos bajos, lo mantienen con mucha vigencia aunque, viéndolo bien, se necesitan casi 50 mil votos para llegar a la cámara alta. Recordemos que Arturo Yepes obtuvo casi 45 mil votos en las elecciones para Congreso y no logró la curul senatorial. Dudamos que Rojas tenga semejante cauda electoral.  No se puede decir que en unas elecciones para alcalde de Manizales, logró casi ochenta mil votos, cifra récord. Dos asuntos completamente distintos. La ciudad eligió a Rojas alcalde porque estaba “mamada” del yepobarquismo y reaccionó en masa. Fue más una votación contra una forma de gobierno que en favor del candidato Rojas. Lo cierto fue que Jorge Enrique no correspondió a ese respaldo y tuvo que marginarse del cargo. Ahora la elección sería para senado y no para la alcaldía de Manizales. Dos asuntos completamente distintos.

Veladoras prendidas

En la Casa de los Sulpicianos, en el norte de Bogotá, y en sus seminarios de Cúcuta, Cali, Manizales y Zipaquirá, todas las oraciones están dirigidas desde este semana a la posible elección de su exprofesor en los años 60 y 70, el hoy cardenal canadiense Marc Ouellet, como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia católica. Y pensar que sólo se decidió a ser sacerdote cuando se fracturó una pierna buscando ser jugador profesional de hockey sobre el hielo. Lo recuerdan por generoso, hombre de lágrima fácil y con una muy buena voz para interpretar su canción favorita: Noches de Cartagena. Alto Turmequé, El Espectador.