29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013

william giraldoEl caso es este: el magistrado Giraldo cumplió los 65 años de edad, que es la edad de retiro forzoso, en ese tribunal. Para seguir como magistrado, presentó una tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura, reclamando su derecho a permanecer en el cargo, a pesar de la edad de retiro que cumplió. La Judicatura aceptó la tutela y la falló a favor.

Obviamente, al dictar la sentencia y fallar a favor, los magistrados de la Judicatura estaban pensando en su propio futuro; eso ocurrió el año pasado.

Como todos los fallos de tutela pasan a revisión de la Corte Constitucional, este alto tribunal la escogió para revisarla.

Y pasó lo que tenía que pasar: la Corte declaró la nulidad de la tutela de la Judicatura y la devolvió a la primera instancia, que es la seccional de Bogotá de la misma Judicatura.

La Corte declara que hubo irregularidades en el trámite de la tutela al no haber sido notificados los 42 aspirantes a reemplazar al magistrado Giraldo de que este se negaba a retirarse alegando que consideraba vulnerado su derecho a la igualdad y al trabajo.

Es decir, borrón y cuenta nueva… y el magistrado Giraldo seguirá en el Consejo de Estado, como si nada hubiera pasado. CM&

Rojas ocupó el tercer puesto en favorabilidad

El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ocupó el tercer puesto con 79% en la encuesta de favorabilidad que realiza el noticiero CM& entre todos los alcaldes de las principales ciudades del país. La medición corresponde al pasado mes de enero. Ojalá siga así. Si al alcalde le va bien, a la ciudad le va mejor.

Se salva de otra el Registrador

La Fiscalía General decidió no abrir investigación contra el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez y archivó las diligencias que había iniciado en 2101 a raíz de las denuncias periodísticas sobre una supuesta «Registraduría Paralela» por la oficina de abogados que él tenía antes de ser Registrador llamada «Procesos Electorales». La Fiscalía dijo que no encontró mérito para abrir investigación formal. De esta manera, el Registrador va quedando libre de procesos en su contra pues la otra sobre supuesto consumo de alcohol el día de elecciones también fue archivada el año pasado. La Silla Vacía.

Preocupación en Caldas por aprobación de TLC con Corea

El gobierno de Corea aprobó el TLC con Colombia y esto tiene demasiado preocupados a los empresarios caldenses. Empresas como Mabe podrían verse seriamente afectadas con este nuevo tratado. El primero en poner el grito en el cielo fue el senador Jorge Enrique Robledo, quien señaló que, con esta noticia, avanza otro ataque contra la industria nacional que atraviesa por una profunda crisis causada por las importaciones y la revaluación, fenómenos propios del libre comercio.

El aumento del umbral

«El incremento del umbral del 2 al 3 por ciento para las elecciones parlamentarias de 2014 se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para varios movimientos minoritarios, pues en caso de no alcanzar el mayor número de votos que serán necesarios en la circunscripción nacional, es decir Senado, significará que además de no obtener una curul, dejarán de existir al perder la personería jurídica», según El Nuevo Siglo. Esta medida afectaría al Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y el Movimiento MIRA. Aunque Cambio Radical superó el umbral en 2010 por más de 600 mil votos, los dirigentes de esta colectividad no dejan de mostrar preocupación por el asunto.

Las razones que expuso Robledo, son las siguientes:

Todos los especialistas reconocen que Corea es una potencia industrial. Su productividad laboral es casi cinco veces superior a la colombiana y su producción goza de grandes subsidios estatales. Además, es el cuarto exportador de textiles en el mundo, el quinto fabricante de vehículos y una potencia en la producción de electrodomésticos. Bajo estas condiciones, el TLC es un «carrobomba» en la puerta de la industria nacional, señaló el senador Robledo.

El congresista criticó severamente que el gobierno defienda la destrucción de la industria señalando que el Tratado beneficia a la agricultura. Así se eliminen los aranceles para los productos coreanos, los agricultores colombianos deberán competir con potencias agrícolas que dominan el mercado del país asiático. El 93% de las importaciones agrícolas de Corea están controladas por 4 potencias agrícolas: los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y China. ¿Cómo vamos a competir con los productores de estos países en Corea, si nos tienen derrotados en Colombia?, preguntó Robledo.

Un estudio de Fedesarrollo señala que con este Tratado las importaciones desde Corea aumentarán en un 29%, mientras que las exportaciones colombianas solo lo harán en 8%.

Robledo resaltó la importancia de la industria para Colombia, pues es un sector que genera miles de empleos y permite consolidar un mercado interno que favorecería a su vez al agro nacional.

Reiteró que las políticas del presidente Santos están destruyendo la producción del país y señaló que el Congreso colombiano no debe aprobar el Tratado con Corea.

Chivitas de El Muro de Patán

LAURA ACUÑA YA HIZO “KLING” EN EL TIMBRE DE SU CASA. Una buena noticia para Laurita. La pecosa Acuña esta que no se cambia por nadie pues ya tiene el castillo que le prometió su príncipe azul. La presentadora y su esposo Rodrigo Kling compraron una casa en La Calera. Una casa no, una casota. Por lo pronto van a vender el apartamento en el cual estaban viviendo, ubicado al norte de la ciudad. Lo mejor de todo es que ese era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo Laurita, y ahora en compañía de su querido esposo está en la adecuación de su nuevo nido de amor. El chino Kling está también muy contento y el mismo está encargado de la toda la decoración

OTRO SUSTO PARA RODRIGO CASTRO. Al colega de El Lavadero y hoy asesor del Concejo de Bogotá, nos contaron, le dio otro patatús en pleno Cabildo. Rodrigo estaba en su oficina trabajando, muy juicioso, cuando de repente se fue al piso, en plena oficina del concejal Julio Cesar Acosta. Llamaron la ambulancia de la Secretaria de Salud, la cual llegó de inmediato, pero cuando los paramédicos quisieron llevarlo, Rodrigo se opuso y dijo que se sentía bien. Que sólo era un susto. Que no eran nada. Pues nos contaron que su jefe le llamó la atención y como sabe que no es el primer desmayo, le dio la orden que se fuera a hacer unos exámenes lo más pronto. Que Rodrigo vaya pronto a su EPS a ver qué pasa.

PELEA: EN ESTA ESQUINA…Quienes andan de pelea son las presentadoras Mary Méndez y María Clara Rodríguez. Parece que una no simpatiza de la otra. A su regreso de las transmisiones del Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, como no queriendo la cosa, María Clara Rodríguez, la presentadora de “Sweet”, le solicitó a uno de los ejecutivos de la productora que “por favor la próxima vez que se ausentará llamaran a cualquiera otra presentadora a reemplazar menos a Mary Méndez. Pues Mary lo hizo muy bien. A María Clara le hace falta un curso de dicción en la A.C.L.

OTRO OFICIO DETRÁS DE LA PRESENTACIÓN. El presentador de Noticias Caracol fin de semana José Fernando Patiño, además de su calidad periodística es un gran cantante. Cuentan quienes lo conocieron que José Fernando, cuando vivía en su natal Cali se la pasaba de bar en bar con su guitarrita cantando temas de Lucas Arnau, Bacilos y Fonseca. Hace muy pocos días lo vieron en un karaoke, al norte de Bogotá, en donde se ha ganado varios premios y la cuenta le sale gratis por su gran capacidad vocal. Mejor dicho le salió competencia al presentador de Rcn TV. Buen presentador,
buen cantante y muy serio en su trabajo periodístico.