4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013

La magnitud de la problemática cafetera es tan grave que el mismo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, la ponderó así: «En materia del precio interno en el país, cuando un precio de bolsa lo convierte a pesos, con una moneda revaluada en un 40 por ciento, le quita a la economía rural 1.5 billones de pesos, ese es el tamaño de la cifra».

Oportunidad de oro

Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, esta será sin duda una oportunidad de oro y en un escenario tan propicio como es Chinchiná, ubicada en el corazón de la zona cafetera, para comenzar a ver la luz al final del túnel, porque, como lo expresara el propio presidente, el sector cafetero es una de las locomotoras de la prosperidad.

Adriana Gutiérrez en Comisión que aprobó ascenso de Santoyo

La dirigente caldense Adriana Gutiérrez estuvo entre los miembros de la Comisión II del Senado de la República que aprobó en 2007 el ascenso a general de Mauricio Santoyo, hoy condenado por la justicia de Estados Unidos. Según El Espectador, el uribismo votó a favor de Santoyo pese a las advertencias sobre el pasado de este oscurso personaje de los senadores Cecilia López, Alexandra Moreno, Juan Manuel Galán y Jesus Piñacué. ¿Qué dirá ahora doña Adriana?

Perla de Robledo

A propósito de este episodio el senador tolimocaldense Jorge Enrique Robledo tejió la siguiente perla: «Con franqueza, les digo que hay días como este en que me asquea lo que sucede y me dan ganas de coger la credencial y tirarla a la basura»

Demandan gabela tributaria de mineras y petroleras

Los congresistas Maritza Martínez (Partido de la U), Alexander López (Polo Democrático), Germán Navas Talero y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), y los especialistas en minería y petróleo, Álvaro Pardo y Guillermo Rudas, demandaron ante el Consejo de Estado un concepto de la DIAN que les permite a las compañías mineras y petroleras deducir del impuesto de renta las regalías que pagan por la explotación de los recursos naturales.

El artículo 116 del Estatuto Tributario señala que las empresas públicas pueden deducir las regalías del impuesto de renta, excluyendo de este beneficio a las compañías privadas. Sin embargo, mediante el concepto 15.766 de 2005, la DIAN les extendió este beneficio a los privados.

Concepto es ilegal

La demanda señala que el concepto es abiertamente ilegal porque el Estatuto Tributario es preciso en señalar que este beneficio sólo es aplicable a empresas públicas como Ecopetrol. La DIAN hizo una interpretación absurda de esta norma y, con falsedades, les extendió el beneficio a los privados, favoreciendo principalmente a las multinacionales del petróleo y la minería. Por esta decisión, entre 2005 y 2010 el Estado colombiano ha dejado de recibir más de 9 billones de pesos del impuesto de renta.

Ramal a la Panamericana

Hace mucho tiempo se viene hablando de un proyecto para ampliar, rectificar y pavimentar, si fuese posible, una carretera que parte más arriba del puente sobre el río La Honda, en la vía a Filadelfia, y llega a “Juntas”, casi en el Kilómetro 41. Se trata de un trayecto de 18 kilómetros que abreviaría sustancialmente la comunicación carreteable del norte de Caldas  y particularmente de Aranzazu con la carretera Panamericana.  El propósito podría resultar muy saludable para la economía de Aranzazu, pero el beneficio para Salamina, que sale por La Merced, y Pácora y Aguadas, que utilizan el tramo de Arma, estaría por verse. A partir de este punto de vista es muy difícil que los gobiernos nacional y departamental inviertan en este trayecto, máxime que el trayecto Varsovia-Filadelfia-La Felisa está en condiciones satisfactorias. Soñar no cuesta nada.

Todo por un sofá

Entre los estudiantes de la Universidad Nacional  viene creciendo la molestia por una compra de muebles para la oficina del Rector, Ignacio Mantilla, firmada por Luz Amparo Flórez Garzón, directora de gestión, el 27 de diciembre.

La molestia se debe a que la rectoría decidió comprar muebles por 58 millones de pesos, aunque se ha concentrado especialmente en la compra de un sofá de tres puestos, de cuero y relleno de plumas de ganso, que vale 17,5 millones de pesos.

Eso se da mientras las limitaciones presupuestales impiden detener deterioro de sus edificios, entre otros problemas. De hecho, el mismo rector dijo el año pasado que el déficit de funcionamiento es de 10 mil millones de pesos al año. La Silla Vacía.

El estrés en pequeñas dosis puede alargar la vida

Un estudio liderado por Howard Friedman, de la Universidad de California, revela que pequeñas dosis de estrés pueden alargar la vida: “Las personas que eran más persistentes, más trabajadoras y que lograron más éxitos -con frecuencia las más estresadas- fueron quienes se mantuvieron más sanos y vivieron más. En cambio, los que apostaron por una vida tranquila, quienes se dijeron yo no me estreso, me lo tomo con calma, me jubilo pronto, registraron una tendencia a morir a una edad temprana”  indica Friedman. Otro de los descubrimientos del estudio es que las personas que tenían un leve nivel de estrés trataban de tener hábitos más saludables, fumaban menos y consumían menos alcohol.

No obstante, algunos científicos insisten en recordar que el estrés fuerte resulta dañino para el organismo humano. En diciembre pasado un estudio dirigido por Safiya Richardson y Donald Edmondson, del Columbia University Medical Centre, reveló que los efectos del estrés persistente pueden compararse a las consecuencias derivadas de fumar cinco cigarrillos diarios.kienyke.

¿Dólares venecos?

Dentro de las muchas hipótesis que circulan en torno de por qué ha sido muy difícil contener la apreciación del peso colombiano frente al dólar, hay una que tiene cierto impacto en algunos sectores: se trata de una versión según la cual hay capitales venezolanos en dólares que han llegado a Colombia en los últimos meses huyendo de la nueva ola de expropiaciones y de más controles cambiarios en el vecino país. Ello explicaría por qué la oferta de dólares es alta e impide que las compras de la divisa que hace constantemente el Banco de la República hayan dado los resultados que se esperaban. Off The Record, El Nuevo Siglo.

Vargas Lleras no aspira al congreso

Germán Vargas Lleras, «El príncipe», no aspira al congreso sino a la presidencia de la república. Así lo afirmó el senador por el partido Cambio Radical y jefe de esa colectividad, Antonio Guerra de la Espriella. El nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo está esperando una señita de la Casa de Nariño para decidirse. Vargas no ha expresado abiertamente si su eventual aspiración presidencial estaría o no supeditada a la decisión del Presidente Juan Manuel Santos sobre su aspiración a la reelección.