26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personería de Bogotá indagará a la Secretaría de Educación por desacato a tutela

2 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013

El Juzgado Cuarto Penal Municipal consideró que a uno de los infantes se le han realizado cuatro cirugías por escoliosis congénita y, por tanto, debido a las naturales limitaciones físicas derivadas de su padecimiento, él requiere de la ayuda de su hermano gemelo.

Esas circunstancias de salud son suficientes para que se les deba tutelar el derecho a la educación en condiciones dignas y la continuidad en su proceso de aprendizaje como las tenían en el colegio privado.

Debido a esa situación, el pasado 21 de enero del 2013, se ordenó realizar los trámites necesarios para garantizar la continuidad del par de menores en el Gimnasio San José.

Esta decisión fue notificada el pasado 23 de enero a la Secretaría de Educación y se le dio un plazo de 48 horas para cumplir con dicho fallo.

No obstante, la sentencia no ha sido acatada, por lo que la acudiente de los menores presentó un incidente de desacato y presentó queja ante la Personería Distrital.

La Secretaría de Educación mostro su negativa a mantenerlos en esa institución con el argumento que los infantes tienen cupo en un Colegio Distrital cercano.

Sin embargo, los padres de los niños explicaron al Juez que la institución distrital no cuenta con las condiciones necesarias para brindar la educación que requieren los menores.

También se conoció de otra tutela de un estudiante que tiene graves problemas de movilidad y estaba por convenio en el mismo colegio. El fallo que ordena mantener al joven en el Gimnasio San José fue proferido el 29 de enero.