25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pérdidas diarias podrían ser de $5.400 millones por huelga en El Cerrejón

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

 

 

http://eje21.com.co/images/secciones/cerrejon2.jpg
Foto tomada por la Fundación Arcoiris

«A las tres de la tarde comenzó la huelga, hora cero», dijo Orlando Cuello, dirigente de Sintracarbón.

Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en el 2012. La empresa tiene alrededor de 5.000 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con la Cerrejón.
Este jueves 7 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, notificó su decisión de dar inicio a un periodo de huelga indefinido.

Así, se suspenderán todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón, con excepción de las establecidas y aprobadas por el Ministerio de Trabajo en el Plan de Contingencia.
Para Cerrejón, la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga “es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar”.

Según el comunicado, “Cerrejón no tiene claridad de cuáles son las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades, teniendo en cuenta que es uno de los mejores empleadores del país”.