29 de marzo de 2024

Pasa en primer debate Proyecto de modificación del Presupuesto

11 de febrero de 2013
11 de febrero de 2013

Concejo de manizales

La modificación se hace en dos aspectos: adiciones y traslados. El primero de ellos, según lo manifestó el Secretario de Hacienda del municipio,  Jaime Alberto Valencia Ramos, es que por efectos contables  y presupuestales de cierre de fin de año el municipio  registra  unos recursos con disponibilidad de caja que entran a sumarse al presupuesto de la actual vigencia para ser invertidos en los proyectos que se han considerado dentro del Plan de Desarrollo:

Secretario de Hacienda MunicipalEl funcionario indicó que  el municipio está pidiendo autorización para adicionar  recursos de balance por 10 mil 500 millones de pesos y recursos de endeudamiento de crédito por 11 mil 500,  cupo que  autorizó el Concejo el año pasado. “También estamos adicionando unos recursos que al sector salud le comunicaron iniciando este año que tienen que ver con rentas por concepto de Fosiga y Etesa”.Agregó el Secretario.

“Dentro de los análisis realizados después de haber sido aprobado el presupuesto el año pasado para esta vigencia, se encontró que  existen  proyectos que ya tienen los recursos necesarios para su ejecución  y otros que son prioritarios que requieren de unos recursos adicionales”.

Secretario de Hacienda MunicipalEl funcionario indicó que  el municipio está pidiendo autorización para adicionar  recursos de balance por 10 mil 500 millones de pesos y recursos de endeudamiento de crédito por 11 mil 500,  cupo que  autorizó el Concejo el año pasado. “También estamos adicionando unos recursos que al sector salud le comunicaron iniciando este año que tienen que ver con rentas por concepto de Fosiga y Etesa”.Agregó el Secretario.

De otro lado  la solicitud que hace la Administración Municipal  de traslado presupuestal corresponde a 560 millones del sector salud, educación y del  ente territorial que serían destinados  así:

–       100 millones de pesos para Deportes

–       100 millones de pesos para Desarrollo Comunitario

–       360 millones para Movilidad.

Concejal, José Octavio CardonaEl concejal ponente, José Octavio Cardona León del Partido de la U, manifestó que este Proyecto   representa ingresos de   29 mil 265 millones al presupuesto  de Manizales,  un ingreso del orden del 6 por ciento adicional a lo que se traía, y enfatizó en que es  entregarle  soluciones con recursos frescos a los manizaleños  con los cuales no se contaba.

“Hoy tenemos recursos para hacer lo que es la intervención vial y la reparación de las vías de La Linda casi que a un costo de valorización cero. Decir que llegan recursos para ir considerando la intercesión de la Paralela Norte es decir que Manizales no se va a quedar con un trancón de por vida en el sector del Hospital. Llegan recursos para la reparación de escenarios deportivos, para la sustitución de vehículos de tracción animal, para el Régimen Subsidiado, para el mejoramiento en la seguridad”.

Concejal,Manuel González Hurtado

Concejal,Manuel González HurtadoPor su parte, el Concejal Manuel González Hurtado del  Mira, pidió aclaración a los funcionarios de la Administración  frente al recaudo que se  pretende hacer frente al tema de espectáculos públicos: ¿Cuáles son los espectáculos que van a llegar que nunca se contemplaron  en el Proyecto de Presupuesto aprobado hace unos escasos  meses?

También se refirió a la  apropiación de cerca de 11 mil 500 millones de pesos  para el apoyo a las obras por contribución de valorización y expresó: “ No comparto este  mecanismo de financiación, se está hablando de más de 9 mil millones de pesos para la Paralela Norte,  cerca de 2000 millones para la Linda, es un acto de justicia con la Linda, pero estoy en desacuerdo con el resto de la inversión, porque se nos había dicho que el proyecto de salida de túnel de la 52 estaba suspendido. Y  concluyó que en este sentido persisten  errores de diseño:” hasta tanto esto no quede claro, considero que los proyectos de este tipo no deben aprobarse”.

Concejal, Francisco Javier González

Concejal, Francisco Javier GonzálezFrancisco Javier González, concejal  del Partido Verde,  expresó su preocupación frente a los 328 millones de pesos que no fueron ejecutados por parte de la Secretaría de Educación en un Proyecto que beneficiaría en esta área  a la Comuna San José y que ahora se pide sean  trasladados a  otra. Y  coincidió con lo expuesto por  el concejal González Hurtado afirmando que la Administración expone muchas contradicciones frente al tema del túnel de la 52: “ Hay que ser más concretos y claros en la socialización de este Proyecto”.

concejal, Oscar Alonso Vargas

Concejal, Oscar Alonso Vargas El vocero del Partido Liberal Oscar Alonso Vargas, solicitó conocer todos los proyectos con sus  programas y subprogramas,  porque considera  que el Ejecutivo hace una exposición muy general en esta socialización: “los concejales no nos damos cuenta para dónde van los recursos porque no se están demostrando por parte de la Administración en la exposición de motivos”. Y agregó:

“Nos preocupa mucho las obras de valorización que se van a hacer en la Paralela Norte donde la gente tiene que pagar casi 60 mil millones de pesos , y la reducción de los 11 mil 500 que se hizo por aprobación del Concejo de Manizales, donde tienen que pagar más o menos unos 50 mil millones de Pesos que se van a trasladar para las personas que están beneficiadas con esas obras en la Ciudad”.

Pte. John Heberth Zamora López

Pte. John Heberth Zamora LópezEl Presidente del Concejo, John Heberth Zamora López, consideró como otros de sus homólogos, que   no se ha dado claridad por parte de la Secretaría de Hacienda sobre el Tema de cobro ilegal que  se viene haciendo sobre las líneas de extensión, intranet e internet y no sobre la línea  conmutada básica que es lo que autorizó el Concejo Municipal mediante Acuerdo. Sostuvo que hay una doble tributación y un cobro de lo no debido por parte de la Administración  Municipal.

El Presidente manifestó que no  existe una claridad precisa sobre el contra crédito de los 328 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación “qué se dejó de ejecutar en educación para que estos recursos  sean trasladados?

Finalizó su intervención haciendo referencia a las obras del Túnel de 52: “ No conocemos los diseños y cómo avanza la obra”.

Terminada la socialización el Proyecto de Acuerdo fue  aprobado en primer debate en la Comisión Segunda así:

Tres votos positivos por parte de los concejales Ignacio Alberto Gómez Alzate, Hernán Alberto Bedoya Cadavid y José Octavio Cardona León.

Dos votos negativos por parte de los concejales Manuel González Hurtado y Oscar Alonso Vargas quienes dejaron constancia de cuáles son   las razones por las cuales no acompañan este Proyecto en primer debate.