29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pacientes de Bogotá se han encontrado con más de 6 mil barreras de acceso a la salud

21 de febrero de 2013
21 de febrero de 2013

 

Siendo Capital Salud, Humana Vivir, Caprecom y Solsalud, las EPS con mayor número de tutelas interpuestas, así como las contributivas: Famisanar, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud.

Dentro de los obstáculos que identificaron los funcionarios de los Puntos por el Derecho a la Salud, se encuentran: dificultad en acceso a servicios por inconsistencia en bases de datos; dificultad para la prestación de servicios POS; no oportunidad en programación de citas a especialistas, e inadecuada orientación sobre derechos, deberes y trámites a realizar.

En los Puntos que se crearon en el 2012 para defender a los usuarios de las injusticias generadas por el actual modelo, se han atendido a 32.142 personas, las cuales han recibido atenciones en sensibilización, gestión resolutiva, administrativa y jurídica en salud. También se ha apoyado a los usuarios en el trámite de 1.764 acciones jurídicas: 575 tutelas, 690 derechos de petición, 24 impugnaciones, 67 incidentes de desacatos y 408 orientaciones jurídicas.

Adicionalmente, en los Puntos por el Derecho a la Salud se han realizado 690 derechos de petición requeridos por los ciudadanos y dirigidos a los diferentes actores del sistema de salud, se ha realizado formación ciudadana (87 talleres) sobre mecanismos de exigibilidad y Sistema General de Seguridad Social en Salud a más de 2 mil usuarios, personas mayores, integrantes de juntas de acción comunal, organizaciones de mujeres, ONG de derechos humanos, organizaciones de personas en condición de discapacidad, organizaciones de medios de comunicación alternativa y madres gestantes, entre otros.

En cuanto a las poblaciones prioritarias (gestantes, personas mayores, población en condición de discapacidad y desplazados) se han atendido a 6.585 persona. Los ciudadanos cabeza de familia son las que más han asistido a consultas (5.451), seguidas de los desplazados (2.186) y personas en condición de discapacidad (204).

La Secretaría de Salud inició este proyecto en la localidad de Rafael Uribe Uribe y hoy –gracias a las asesorías que brindan estos puntos a la comunidad en exigibilidad del derecho a la salud – el Distrito da apertura oficial a otro PDS en la localidad de Tunjuelito.