24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo programa de crédito para aliviar deudas y apoyar la fertilización

14 de febrero de 2013
14 de febrero de 2013

Con esta nueva alternativa, resultado del pasado Acuerdo por la Prosperidad Cafetera (APP) realizado en Chinchiná-Caldas y formalizada ante el Comité Nacional de Cafeteros del día de ayer, cerca  de 200 mil productores posibles beneficiarios de este nuevo crédito podrán acceder a esta facilidad para el pago de capital e intereses de créditos cafeteros que vencen en el presente año. De esta manera los abonos a capital del 2013 serán refinanciados con pagos en el 2014 y 2015 y pagos de intereses semestrales.

El programa ha sido diseñado para que los cafeteros conserven su acceso al crédito, manteniendo tasas de interés preferenciales sin afectar su reputación ante el sistema financiero. Adicionalmente, pueden optar por acceder a recursos adicionales para financiar la fertilización  y fortalecer la producción de esta cosecha.

Es imprescindible que quienes tengan vencimientos próximos, realicen este procedimiento inmediatamente,  ya que si los trámites se inician posteriormente, estos cafeteros no podrán acceder a estos beneficios.

“Con este es nuevo mecanismo se abre una oportunidad que facilita y permite que los productores tengan acceso permanente al crédito, manteniendo su buena reputación en el manejo de sus obligaciones financieras y que demuestra que los productores ven en el café una actividad con un futuro productivo y rentable”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Para mayor comodidad, seguridad y tranquilidad de los cafeteros, la información será suministrada por el Banco Agrario y el Servicio de Extensión de la Federación. Este último será el encargado de realizar el respectivo trámite y el cafetero deberá diligenciar la solitud de crédito, y firmar el pagaré y la carta de instrucción sin ningún tipo de intermediación.

Es importante destacar que esta nueva alternativa que se le ofrece a los caficultores del país es para líneas de crédito relacionadas con la actividad cafetera y su aprobación está sujeta al cumplimiento de la presentación oportuna de los documentos correspondientes. Adicionalmente, los cafeteros mayores de 70 años necesitarán la firma de un deudor solidario.