19 de abril de 2024

Nuevo fondo fiduciario promoverá voluntariado juvenil

1 de febrero de 2013
1 de febrero de 2013

El anuncio, hecho conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), presenta el nuevo fondo fiduciario como un hito importante en el desarrollo del Programa de voluntariado juvenil  de las Naciones Unidas.

Además, coincide con el primer aniversario del lanzamiento del plan quinquenal del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que incluye medidas específicas para “crear un programa de voluntarios jóvenes de la ONU en el marco del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.”

El sistema de las Naciones Unidas respalda desde hace mucho tiempo la labor del voluntariado, al cual reconoce el poder de transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, a la vez que aprovecha una serie de valores fundamentales inherentes como son  la autoayuda, la solidaridad y la cohesión social.

“La participación de los jóvenes y el voluntariado son fundamentales para conseguir un desarrollo humano sostenible” continuó Helen Clark, “y el PNUD seguirá dando importancia primordial a los planes de juventud, incluyendo aquellos a través del Programa de voluntariado juvenil  de las Naciones Unidas”.

El fondo fiduciario proporcionará además una base financiera para el diseño e implementación de la modalidad de voluntariado juvenil, que espera poder presentarse a finales de este año, y que implicará la participación de miles de jóvenes en actividades en favor de la paz y el desarrollo por todo el mundo.

Además, permitirá al programa VNU respaldar iniciativas de voluntariado juvenil que amplíen directamente el compromiso de los jóvenes en actividades de voluntariado y que, a su vez, refuercen la capacidad de los gobiernos a la hora de desarrollar sus propios planes de voluntariado juvenil a nivel nacional y regional.

“Estamos buscando una contribución inicial de, como mínimo, cinco millones de dólares para el diseño y el lanzamiento del programa, incluyendo la modalidad del voluntariado juvenil. En este sentido, agradecemos el compromiso de 1,5 millones de dólares por parte del Gobierno alemán al ser el primero en apoyar el voluntariado juvenil  a través del fondo fiduciario. Esperamos obtener el apoyo de otras organizaciones en favor del desarrollo a medida que el programa se extienda y requiera otras fuentes de financiación. Esto nos permitirá llegar al mayor número posible de jóvenes en todo el mundo” dijo Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo del programa VNU.

Como parte del actual apoyo al voluntariado juvenil, el programa VNU va a destinar a 87 voluntarios jóvenes a 50 países en desarrollo. Se trata de una iniciativa respaldada por los Gobiernos de Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Suiza, así como por fundaciones y universidades de la República de Corea, Japón y España. Se espera que a través de esta iniciativa otros donantes se unan al fondo fiduciario.

Aprovechando la ocasión, el PNUD y el programa VNU también han felicitado al nuevo emisario de juventud del Secretario General, Ahmad Alhindawi (Jordania). El PNUD y el programa VNU esperan trabajar codo con codo con Alhindawi en su nuevo cargo de impulsar los planes globales para los jóvenes.