24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Música antigua y marionetas este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

6 de febrero de 2013
6 de febrero de 2013

ficta

marionetas

De otro lado, y dando inicio a la Temporada Bogotá en Familia, este domingo 10 de febrero empieza el ciclo de marionetas de la Fundación Jaime Manzur, que durante cuatro domingos presentará grandes clásicos infantiles. La primera obra es «Blancanieves y los siete enanitos», uno de los relatos más populares de los Hermanos Grimm.

Musica Ficta

Teatro Estudio
Viernes 8 y sábado 9 de febrero, 8:00 p.m.

Boletería: 50 mil pesos

Desde la fusión alcanzada por Alfonso X El Sabio hasta el año 1492, época en la que los judíos fueron expulsados, Granada fue conquistada y la cultura cristiana comenzaba una nueva andadura en América. «Músicas Viajeras» pone de manifiesto los muchos puntos en común que estas músicas conservaron durante siglos y cómo cada una de las tres tendencias experimentó una consecuente mezcla con los nuevos lugares de acogida.

El grupo
Desde su fundación en 1992, Musica Ficta ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales españoles, así como presentaciones en Italia, Grecia, Noruega, Alemania, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Japón y Suramérica.

Su discografía comprende 15 discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el «Cancionero de Turín» o «El Parnaso Español» de Pedro Ruimonte.



Ciclo de marionetas de Jaime Manzur


Teatro Estudio
Boletería: 20 mil pesos

Blanca Nieves y los siete enanitos.
Domingo 10 de febrero, 11:00 a.m.

La historia de Blancanieves inicia cuando la envidiosa reina se entera de que Blancanieves, la hija del rey, ha cumplido 18 años. Según el espejo mágico de la Reina, Blancanieves es la mujer más bella de toda la comarca, por lo que la reina, llena de envidia, manda al cazador para que elimine a Blancanieves, y así ser ella la mujer más hermosa del reino.

El cazador lleva a Blancanieves a lo más espeso del bosque. Blancanieves le ruega que la deje huir hacia la parte interna del bosque. El cazador arrepentido le pide perdón y la deja ir. Cansada de caminar, Blancanieves llega a la casita de los siete enanitos, quienes la aceptan como su hermana. La Reina consulta su espejo y por este se entera de que Blanca Nieves está viva y habita en el bosque, por lo que resuelve ella misma terminar con el problema. Finalmente el bien termina triunfando sobre el mal.

Otras obras del ciclo
La Bella Durmiente, domingo 17 de febrero, 11:00 a.m.

Juanito y los fríjoles mágicos. Domingo 24 de febrero, 11:00 a.m.

Aladino y la lámpara maravillosa. Domingo 3 de marzo, 11:00 a.m.


El grupo
La Fundación Jaime Manzur es ampliamente conocida en el ámbito cultural colombiano. Con su compañía de títeres, fundada en 1958, le ha dado vida a más de 70 personajes de óperas, zarzuelas, operetas y cuentos infantiles, llenos de música y alegría, contribuyendo a la formación de nuevos públicos.

En 1976, la compañía representó a Colombia en el Festival Internacional de Marionetas de Connecticut, Estados Unidos, obteniendo el primer premio entre 132 agrupaciones de 45 países.

Posteriormente, gracias a su trabajo obtuvo de una beca honorífica por parte del Icetex, que le permitió realizar investigaciones en casi todos los países del Viejo Mundo. Y para cerrar con broche de oro, la Unesco le otorgó una beca para investigar sobre el arte del títere en Latinoamérica, en la ciudad de Praga.