20 de mayo de 2024

MinTrabajo presento a la Comisión Séptima de la Cámara el nuevo Modelo de Protección para la Vejez

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

La propuesta que nace de un profundo análisis del sistema pensional del país, pretende subsanar tres grandes enfermedades de las que adolece, como son: falta de cobertura, desigualdad y falta de garantías fiscales para evitar que quiebre.

Según Pardo, “el propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado”.

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media y Régimen de Ahorro Individual Solidario; y de los que con el sistema existente sólo se van a pensionar 2 millones de personas; es decir, el 90 por ciento, se quedan por el camino.

“Por eso nuestra propuesta es garantizar la sostenibilidad del sistema ampliando su cobertura”. Para el día de hoy, la sostenibilidad del sistema se basa en una falsa percepción, pues se debe a que son muy pocos colombianos los que logran pensionarse, explicó el Ministro del Trabajo.

El nuevo modelo de Protección para la Vejez, plantea mecanismos como la cotización retroactiva, con la cual los trabajadores que llegan a la edad de jubilación y no alcanzan a cumplir los requisitos de pensión puedan recibirla cotizando de forma retroactiva las semanas faltantes. Otra acción es la incorporación de la pensión familiar, que permite que los ahorros de una pareja se unan y así beneficien a la familia.

Para los trabajadores informales que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permite entrar al sistema pensional y que no hoy no cuentan con una protección en la vejez, la propuesta los incluye, ofreciéndole beneficios a través de los Beneficios Económicos Periódicos.

Este grupo de trabajadores ahorrará de acuerdo con su capacidad en una cuenta BEP y el Estado premiará ese esfuerzo al final de su vida laboral con un subsidio de 20% adicional a lo ahorrado.

Igualmente con ‘Colombia Mayor’, programa que hoy cubre a más de un millón de adultos mayores de 65 años que se encuentran en el Sisbén 1 y 2, en situación de indigencia o extrema pobreza, se espera ampliarlo para que antes del 2018, se brinde protección a más de 2’400.000 adultos mayores.

Un nuevo encuentro que presidirá el ministro Rafael Pardo, se cumplirá este miércoles durante todo el día con empresarios y representantes de las centrales sindicales.