Ministro de Agricultura pidió acciones contundentes contra el contrabando de alimentos
“Muy preocupante el contrabando de ganado de venezolano hacia Colombia, Hay mafias organizadas en torno a este negocio que puede traer aftosa”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.
El ministro informó que el viernes pasado funcionarios el ICA fueron amenazados por bandas criminales por intentar reprimir contrabando de ganado venezolano.
“La protección del sector agropecuario colombiano pasa por el meridiano de combatir a fondo el arrollador contrabando de alimentos que nos llega”, agregó Restrepo Salazar.
El ministro anunció una gran cruzada nacional contra el contrabando en la que participarán el ejército, la policía y las autoridades aduaneras. “Esta debe ser una tarea de todos”, subrayó.
“Revaluación en Colombia, precios artificiales de alimentos y cambios diferenciales en Venezuela, mafias, es tierra abonada para el contrabando”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.
Carta a la DIAN y a la Policia Nacional
En la carta enviada a los directores de la DIAN y Policía Nacional, el ministro advirtió que Colombia enfrenta el riesgo de mantener su estatus sanitario como consecuencia del contrabando de ganado y productos agropecuarios de Venezuela.
En la misiva se indica que el fenómeno podría conducir a la reintroducción, al territorio nacional, de enfermedades como la fiebre aftosa toda vez que Venezuela tiene normas más laxas que las colombianas en materia de control sanitario.
“Vemos con preocupación el incremento, en el último trimestre del 2012, de la actividad delictiva del contrabando de ganado y demás productos agropecuarios en la frontera con Venezuela, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país y constituye una amenaza a la sanidad agropecuaria”, señaló el ministro de Agricultura en la carta cuyo texto es el siguiente:
Bogotá, D.C.
Doctor
JUAN RICARDO ORTEGA LOPEZ
Director General
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
DIAN
Bogotá
General
ROBERTO JOSÉ LEÓN RIAÑO
Director General
Policía Nacional de Colombia
Carrera 59 No. 26-21 CAN
Bogotá
Referencia: Incremento de contrabando de ganado y demás productos agropecuarios en las fronteras
Respetados Señores Directores:
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, vemos con preocupación el incremento, en el último trimestre del año 2012, de la actividad delictiva de contrabando de ganado y demás productos agropecuarios en la frontera con Venezuela, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país y constituye una amenaza a la sanidad agropecuaria.
Colombia, hoy reconocida internacionalmente como país libre de fiebre aftosa e influenza aviar y de riesgo insignificante de vacas locas, con grandes avances en la declaratoria de zonas libres de peste porcina clásica, brucelosis y tuberculosis bovina, teme perder esta posición que le ha significado logros importantes en la eliminación de barreras sanitarias que restringen el comercio internacional de animales y sus productos.
El Sector Agropecuario Colombiano que actualmente cuenta con acceso real para exportar bovinos en pie a Líbano, Jordania y Venezuela; carne en canal a Egipto, Angola, Rusia, Perú, Curazao, y recientemente huevos a México, podría poner en riesgo estas oportunidades comerciales si no se mejoran los esfuerzos por controlar el contrabando en la frontera, cuyas consecuencias van desde el cierre de sus exportaciones hasta la reintroducción de enfermedades como la fiebre aftosa.
En virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente incrementar los esfuerzospara combatir este fenómeno de manera más resuelta, para lo cual ponemos a su consideración los siguientes puntos:
· Mayor presencia y cobertura por parte de la DIAN y Policía Nacional.
· Reactivar al más alto nivel las acciones anti contrabando.
· Seguimiento por parte del nivel central a los comités locales anticontrabando.
· Mejorar los canales de comunicación entre las diferentes entidades (ICA – INVIMA – DIAN – PONAL).
· Acompañamiento en los puestos de control del ICA ubicados en zonas de frontera.