26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de Justicia recorrió patio a patio la Cárcel La Modelo

13 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013

La primera jornada tuvo lugar en la Cárcel La Modelo, de Bogotá, donde tanto los integrantes de la Comisión como el viceministro tomaron nota de las circunstancias en las que se encuentra el penal.

“Hay una situación grave en La Modelo y particularmente en los patios 5 y 6, en otros patios como el de la tercera edad o el de discapacitados las condiciones son razonables, pero definitivamente es importante tomar medidas para que el estado general de la población interna sea óptimo”, indicó el viceministro Benavides.

Esta Comisión, creada por la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa en su función de control de tutela, está conformada por expertos en el tema provenientes de distintas instituciones, y su función a partir de estas visitas consiste en formular recomendaciones mientras el Ministerio avanza en la implementación de estrategias que redunden en el bienestar de los internos. Las primeras recomendaciones serán presentadas la próxima semana.

“Estas visitas muestran la preocupación del Ministerio de Justicia y del Derecho por mejorar las condiciones de la población carcelaria. Y debe quedar claro el mensaje, así se los hicimos saber hoy a los internos de La Modelo, que el Gobierno no se ha olvidado de la población reclusa, pero enfrentamos una crisis de décadas cuya solución exige medidas de corto, mediano y largo plazo que ya estamos implementando”, concluyó el viceministro de Política Criminal.

La Comisión de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario está conformada por Manuel Iturralde Sánchez,  de  la  Universidad de los Andes;  Ingrid del Pilar Saavedra Rodríguez, de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos; Miguel Emilio Larrota, del Centro de Estudios de Derecho, DeJusticia;  el exmagistrado Jaime Córdoba Triviño; los representantes a la Cámara Iván Cepeda Castro y Alfonso Prada Gil; la senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, y Michael Reed Hurtado, de la Corporación Punto de Vista.