2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minagricultura destina $5.000 millones para dotar de vivienda gratis a población indígena

22 de febrero de 2013
22 de febrero de 2013

http://webmail.une.net.co/service/home/~/?auth=co&id=124624&part=1.3

En virtud de este convenio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinará inicialmente $5.000 millones para la construcción de vivienda nueva gratuita de estas primeras 350 familias indígenas de la zona norte de Antioquia y parte de Córdoba, de las etnias Senú, Emberá Katío y Tule, que fueron identificadas por la Séptima Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Consolidación que se adelanta en esa región.

El Ministerio de Agricultura está gestionando con el Ministerio de Hacienda, recursos adicionales para sumar a esta iniciativa, con miras a beneficiar a un mayor número de familias.

“Como ejecutor del Programa de Vivienda Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario de Colombia velará porque tanto en el diseño de las viviendas, como en su construcción, se tengan en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas beneficiarias”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Es importante resaltar que EPM se vinculará a este proyecto, con la donación de madera para la construcción de las viviendas, por un valor de $15 mil millones, y Viva Antioquia, se encargará de la construcción.

Las viviendas se adelantarán coordinadamente con las demás obras de infraestructura que realizará el Ministerio de Defensa en esa zona, como: construcción de vías de acceso, obras de acueducto, alcantarillado, electricidad, puestos de salud, comedores comunitarios, escuelas y campos deportivos, entre otras, con lo cual el Gobierno del Presidente Santos busca que estas comunidades cuenten con una mayor presencia del Estado.

La Vivienda Rural en Antioquia

Entre 2010 y lo corrido de 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  ha adjudicado a través del Banco Agrario de Colombia, 3.324 soluciones de vivienda rural para el departamento de Antioquia, por valor de $48.096 millones, de las cuales ya han sido entregadas 897 viviendas, por valor de $8.695 millones.

Dentro de la Convocatoria de Vivienda Rural 2013,  que se abrió el pasado 25 de enero, el departamento de Antioquia ha presentado dentro del componente de Postulación Permanente para Población Desplazada, 65 proyectos, correspondientes a 46 municipios, para beneficiar a 4.207 hogares.

La Convocatoria para la Bolsa Departamental cerrará el próximo 5 de abril a las 11.30 de la mañana.