28 de marzo de 2024

Millonaria inversión de regalías en Puerto Gaitán, en peligro de perderse

13 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013

La gerencia Colegiada del Meta de la contraloría General, practicó auditoria sobre una muestra selectiva que asciende a los 84.000 millones de pesos. Según esto, más de una cuarta parte de la inversión constituyó detrimento patrimonial, dice el informe de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

La gerente Departamental del Meta de la contraloría General de la República, Yanet Sanabria Pérez, indicó que los hallazgos fiscales tienen que ver con la inutilidad, abandono, deterioro y falta de funcionamiento de obras prioritarias para la comunidad, que al cabo de su construcción no están cumpliendo la función para la cual fueron previstas.

El informe de la contraloría General está sustentado en el hecho de que por ejemplo la “construcción de las unidades sanitarias, sistema de acueducto y sistema de tratamiento de aguas residuales”, por 8.730 millones de pesos para beneficiar a 250 familias de las comunidades indígenas de los resguardos Awaliba y Wacoyo, obra que no se encuentra en funcionamiento por presentar fallas constructivas.

Dice el informe que lo propio ocurrió con la inversión por valor de 1.647 millones de pesos efectuada para la implementación del sistema de potabilización de aguas para las comunidades de Santa Bárbara y Guasipati, la cual funcionó solo cuatro meses y fue abandonada.

La construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los centros poblados de Planas y Tillavá por 1.099 millones de pesos, nunca operaron.

Los demás hallazgos fiscales se encontraron en la construcción del internado de San Rafael de Planas y el internado el Tigre, la Escuela de Resguardo Unuma y obras del parque Cimarrón, destaca el informe de la contraloría General.