29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

3 de febrero de 2013
3 de febrero de 2013

Alto Turmequé/El Espectador

El arma de Santa Fe

Algunos no saben que el arma secreta que usó Santa Fe para derrotar a Millonarios en la final de la Superliga fue una charla de motivación…

La canciller alemana, Ángela Merkel, se protege con un paraguas del fuerte viento mientras espera al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para darle la bienvenida el miércoles pasado a Berlín,  Alemania. / EFE La canciller alemana, Ángela Merkel, se protege con un paraguas del fuerte viento mientras espera al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para darle la bienvenida el miércoles pasado a Berlín, Alemania. / EFE
muy divertida por cierto, que realizó Juan Manuel Correal, Papuchis, la noche anterior a que se jugara el partido final. Papuchis hizo llorar de la risa a los futbolistas, abrazarse y prometerse que unidos serían campeones. Pues funcionó, enhorabuena para Papuchis y el equipo rojo.

El retorno de Jaimes

Extrañeza está causando en altos círculos de la justicia un posible retorno a la Procuraduría del exprocurador delegado Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien fuera la mano derecha de Alejandro Ordóñez, pero que salió de la entidad hace más de un año por decisión de su jefe. Al exfuncionario, incluso, le fue retirada la visa por el gobierno de Estados Unidos; de allí la sorpresa de que pueda volver a la entidad.

La hija de Angelino

Por estos días se han realizado varias reuniones entre el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, y Angelita Garzón, hija del vicepresidente, Angelino Garzón, con el propósito de ajustar los últimos detalles para que la heredera se lance a la Cámara de Representantes por Bogotá. Todo está listo, a tal punto de que Angelita Garzón ya renunció a un importante cargo que desempeñaba en un banco privado para dedicarse de lleno a su campaña.

Extraña empapelada

En la famosa pelea entre el jugador Jhonny Ramírez y el Boyacá Chicó, un documento crucial era la carta remisoria que Coldeportes le había enviado al futbolista, en la cual se le informaba que el contrato vigente era el que había firmado con ese equipo con término a diciembre de 2012, lo cual lo liberaba para arreglar con Millonarios, como en efecto lo hizo. A finales del año pasado, sin embargo, dicha carta desapareció misteriosamente de los archivos tanto del abogado de Ramírez como  de Millonarios. Para fortuna del jugador, a última hora apareció una copia de la prueba reina con la que piensa dar la batalla jurídica.

Buen viento…

Tras la visita de los príncipes de Asturias al pabellón de Colombia esta semana en la Feria Internacional de Turismo Fitur Madrid 2013, fuentes allegadas a la Casa Real española dijeron que es muy probable que el rey Juan Carlos o el propio príncipe Felipe estén en la llegada del Gran Prix del Atlántico 2014, la gran regata para profesionales que zarpará de la isla de Lanzarote y llegará a Cartagena. Tanto don Juan Carlos de Borbón como su hijo son fanáticos y diestros navegadores, por lo que apoyan el proyecto que busca fortalecer los lazos comerciales y culturales entre los dos continentes.

Ritmo salsero

Continuando con la Fitur, el jordano Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, se emocionó tanto con el stand de Colombia que terminó bailando salsa en un simulador junto con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Iragorri, a la noche

Parece que RCN Radio ya tiene escogido al nuevo director de Voces RCN, el programa de opinión que se transmite de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Se trata de Juan Carlos Iragorri, que también trabaja en el noticiero de la mañana y que es el autor del libro-entrevista Felipe López: el hombre detrás de la revista Semana. Dicen que las conversaciones están muy avanzadas y que los directivos de RCN creen que Iragorri haría un programa de lujo.

Verano en Bogotá

El Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá está considerando muy seriamente cambiar la fecha de uno de sus certámenes más emblemáticos, el Festival de Verano. El posible cambio, que está siendo estudiado por las directivas del IDRD, se daría por el soleado verano que en los últimos años ha vivido la capital, en contraste con el crudo invierno que la ha azotado en agosto, el mes en el que originalmente se ha organizado el Festival.

Falcao y el banquero

En días pasados, el presidente del BBVA, Francisco González, decidió que quería conocer a Radamel Falcao García, uno de los principales promotores publicitarios del banco en el mundo entero. La reunión se acordó y los dos llegaron con el mejor de sus ánimos a un restaurante en Madrid. Entre conversaciones sobre fútbol y sobre finanzas, y alguno que otro chisme, descubrieron que los dos vivían en el mismo condominio residencial. Desde entonces, dicen, se han convertido en grandes amigos. Habrá patrocinio para rato.

Operación estreno

Los directivos del Festival de Cine de Cartagena estaban a la espera del fallo de la corte en relación con el estreno de Operación E, ya que se encontraban ansiosos por que la película se estrenara en el marco del festival. Y definitivamente se presentará por primera vez en Colombia, en una gala que contará con la presencia de Martina García y Luis Tosar, actor español que interpreta al campesino José Crisanto Gómez, papel que le valió el premio al mejor actor en el festival de cine de Biarritz, Francia.

Colombia y Venezuela, como hermanos

Actualmente, el director de cine venezolano Henry Rivero se encuentra terminando el rodaje de la película Secreto de confesión, una coproducción entre Venezuela y Colombia, protagonizada por Marlon Moreno, Jorge Cao, el venezolano Luigi Sciamana, Juan Pablo Raba, quien además es coproductor, y la bellísima modelo venezolana Eglantina Zingg. La película se estrenarà este año en Colombia.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Álvaro ‘Mel Gibson’ Uribe

Cuando la revista Americas Quarterly, del Consejo de las Américas, decidió publicar una reseña de las memorias del expresidente Uribe, se la encargó a Miguel Silva, quien no solo ha sido periodista y columnista sino que conoce las entrañas del poder desde que fue jefe de gabinete de César Gaviria. El veredicto de Silva: al contrario de los expresidentes de EE. UU., que parecen preocupados por cuidar su legado, la autobiografía de Uribe tiene el tono de un candidato en campaña permanente. «(Uribe) se ve a sí mismo como un vengador heroico, al estilo de los personajes que protagoniza Mel Gibson», sentencia.

Chiva ‘Credencial’
Lo nuevo de Laura Restrepo

‘Hot Sur’, la nueva novela de Laura Restrepo, será lanzada en abril en la Feria del Libro. Pero en ‘Credencial’ se adelantaron: en la más reciente edición de la revista, la escritora se sienta a conversar con Margarita Vidal sobre los motivos que la llevaron a escribirla, así como sobre la trama y los personajes. Toda una chiva.

La red de Salinas

El miércoles, Ricardo Salinas Pliego, el hombre fuerte de TV Azteca, escribió una nota en su blog en la que pone como «ejemplo de visión de estadista» el proyecto del gobierno Santos para cubrir con fibra óptica cerca del 80 por ciento del territorio nacional. La empresa del magnate mexicano se ganó hace un año la licitación para desplegar y operar la red de 19.000 kilómetros, que costará US$ 235 millones y que cubrirá 753 municipios, muchos de los cuales difícilmente tendrían conectividad si no fuera por este proyecto. Cuenta que ya han extendido 7.000 kilómetros y que han logrado instalar hasta 120 kilómetros en un solo día.

Se buscan más voces femeninas para ‘Mentiras’

En ‘Mentiras’, el musical de ‘plancha’ que estrenarán el Teatro Nacional y Vista Producciones el 20 de marzo, Alejandro Martínez estará con Adriana Bottina, Carolina Gaitán, Stephanie Cayo, Carolina Sabino y Verónica Orozco. Pero se necesitan 5 actrices más para rotar. Por eso habrá audición con famosas el 11 de febrero -3 p.m.-, en el Fanny Mikey. La voz, la gran clave.

Genios en ‘Carrusel’
Detrás de la inspiración de los diseñadores

La ‘Carrusel’ del próximo jueves celebra la creatividad. Los diseñadores Samuel Botero, Carolina Alzate, Alberto Vélez, Alexandra Agudelo, Georges Moanack, María Arango y Diego Molina cuentan cómo llegaron esos chispazos de genialidad que les permitieron crear objetos y ambientes que facilitan y embellecen la vida. Además, John Naranjo y Carolina Rey hablan de la aventura de recrear la vida de Gabo en cómic.

Música de Alas

César López, el hombre de la escopetarra, es también un pianista de formación clásica, que dirige y compone para su propio cuarteto de cámara. En su casa, el lugar donde se inspira, construyó un estudio y un auditorio, donde ofrece recitales para seguidores y amigos. El primero de este año será el próximo jueves. Solo 70 privilegiados podrán escuchar lo nuevo de Alas, el proyecto de música culta que creó hace 15 años.

Hernán Zajar y el sombrero vueltiao

El diseñador fue escogido por la marca Club Colombia para hacer su carroza para la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla, y él decidió inspirarse en la geometría de la caña flecha para reivindicar nuestro sombrero vueltiao.

A toda

En ‘Cosmopolitan’

La periodista Jineth Bedoya fue destacada por la revista ‘Cosmopolitan’, versión en inglés, en un artículo titulado ‘Mujeres divertidas y sin miedo’. La publicación resalta su lucha por las mujeres que, como ella, han sufrido la violencia y el abuso sexual.

‘No soy ese Lalo’

A oídos del procurador Ordóñez llegó el cuento de que un ‘Lalo’ estaba satisfecho por la llegada a la Empresa de Energía de Bogotá de su paisano Fernando Gómez. Ordóñez ya advirtió que él no es ese ‘Lalo’ y que a la hora de investigar no tiene amigos.

Nueva revista

Silverio Gómez, el reconocido periodista económico que con mucho éxito está publicando las revistas ‘Petróleo & Gas’ y ‘Mundo Minero’, acaba de abrir otra. Se llama ‘Fase 4’ y está enteramente dedicada al tema de la infraestructura.

Novela a la vista

‘Tarde llega el alba’ se llama la novela ambientada en los años 60 que el periodista y especialista en China Enrique Posada publicará pronto. Ya fue finalista de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, en el Huila, en la que concursaron 77 obras.

Confidenciales/Semana

Feliz cumpleaños

Belisario Betancur cumple 90 años este lunes.

Belisario Betancur cumple 90 años este lunes. Ha sido el expresidente que menos se ha metido en política en la historia reciente y llega al noveno piso (algunos dicen que es el décimo) con buena salud y rodeado de afecto. Su mujer, Dalita Navarro, le ha organizado una celebración en el restaurante Buen Vivir a la que asistirán familiares, intelectuales, varios de sus exministros y amigos de toda la vida.

Los más felices

Ha causado diversos comentarios un artículo del portal norteamericano The Huffington Post que explica las 21 razones por las cuales los colombianos son las personas más felices del mundo. En la lista hay algunos puntos lógicos, pero otros son bastante originales o incluso ridículos. En esta última categoría está el supuesto orgullo por la leyenda de El Dorado, que en realidad casi nadie recuerda. También darían felicidad las esmeraldas colombianas, que como aclara la columnista Tatiana Acevedo han producido más muertes que carcajadas. En lo que sí tiene razón el portal es en que por ser el segundo país del mundo con más puentes feriados (18), los colombianos gozan de más vacacioncitas que el resto del mundo.

Bomba atómica

Carla Bruni, la esposa del expresidente francés Nicolás Sarkozy, había tenido que suspender su carrera como modelo y cantante mientras su marido estuviera en el poder. Ahora que él perdió las elecciones acaba de salir el primer álbum compuesto por ella y una de las canciones es un homenaje a su marido que tiene a los franceses riéndose. Habla de la historia de amor que ella ha vivido y lo describe como un “pirata divino” y agrega que es una “bomba atómica”. Como Carla no ha querido explicar qué quiere decir con lo segundo, hay un debate nacional sobre si se refiere a su virilidad o a su explosivo temperamento.

Hijo de tigres

En las próximas semanas el presidente Santos va a definir quiénes serán los dos nuevos codirectores del Banco de la República. Entre los que suenan están José Leibovich, Mauricio Cabrera, César González, Roberto Steiner, Juan Ricardo Ortega, Ana Fernanda Maiguashca, Catalina Crane y Carolina Rentería. De ser nombrado Juan Ricardo Ortega muchos consideran que sería la antesala de su llegada a la Gerencia del Emisor. Esto tendría un gran valor simbólico pues su papá Francisco Ortega ha sido considerado el padre fundador de la banca central independiente en Colombia. Aunque Juan Ricardo no ha sido banquero, todo el mundo le reconoce las credenciales de seriedad y ejecutor al frente de la Dian, que produjeron el milagro que ha logrado en dos años al elevar a 100 billones el recaudo tributario.

Demanda a la vista

Carlos Palacino y sus socios van a demandar a la Nación para que les devuelvan Saludcoop, la EPS que ellos manejaban. Su argumento es que la intervención ejecutada por Mauricio Castro, hijo de Jaime Castro, no ha servido para nada y quebró a la empresa. La realidad es que Palacino ya fue sancionado por la Procuraduría con 18 años de inhabilidad ya que la empresa tuvo que ser intervenida por deudas que ascendían a 500.000 millones de pesos y una contabilidad que tenía graves problemas e irregularidades.

Corrida de desagravio

Fermín Santamaría, el nieto del fundador de la plaza de toros del mismo nombre, ha decidido montar una corrida de desagravio para la afición bogotana que no ha podido gozar de la fiesta brava después de la prohibición de Gustavo Petro. Esta tendrá lugar el 17 de febrero en su finca de Mosquera y con su propia ganadería de Mondoñedo. El cartel estará integrado por el español Eduardo Gallo, ganador de la Feria de Manizales y los colombianos, Paco Perlaza y Ramsés. La familia Santamaría ha contratado un ruedo portátil de metal con capacidad para 4.000 personas. Las boletas están a mitad de precio de lo que costarían en temporada y en una semana ya se ha vendido la mitad.

Base de datos

Y hablando de la plaza de Santamaría, ahora que se convirtió en una pista de patinaje sobre hielo la Alcaldía invitó a la ciudadanía a patinar gratis. Sin embargo, la entrada tenía un requisito. En la contraparte del tiquete había que llenar un formulario con el nombre, dirección, teléfono, email y otros datos personales. Los críticos del alcalde inmediatamente consideraron ese regalo como una participación en política, pues creen que es evidente que el verdadero objetivo es construir una base de datos para alguna aventura electoral futura.

No lo conoce

La semana pasada se armó un chisme en las redes sociales alrededor del nombramiento del reemplazo de Mónica de Greiff en la Gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá, el cargo con el sueldo más alto en el sector público (34 millones). El afortunado era Fernando Gómez, de quien se dijo era muy cercano al procurador Alejandro Ordóñez. Esto produjo especulaciones en el sentido de que las investigaciones contra el alcalde en ese organismo quedaban archivadas. Interrogado el procurador al respecto manifestó en forma contundente: “No conozco al señor Gómez”.

De buena fuente/El Colombiano

LAS MUJERES DE SANTOS
El presidente Juan Manuel Santos ha sido el único ministro de Hacienda no conservador en casi dos décadas y parece dispuesto a romper la hegemonía masculina en la Junta del Banco de la República.

Es un hecho que las dos plazas que dejarán Fernando Tenjo y Juan José Echavarría, por lo menos una de ellas, será ocupada por una mujer.

Y la elegida por el Jefe de Estado es Ana Fernanda Maiguashca, actual viceministra técnica de Hacienda.

La idea de Santos, incluso, es que sean dos mujeres las que lleguen a la Junta del Emisor, pero se descarta que Catalina Crane sea la otra, pues el Presidente la tiene como pieza clave en el trabajo que ella adelanta como Alta Consejera para la Gestión Pública.

ATERRIZAJE DE BARRIGA
Al actual director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, le quedarían pocas horas de vuelo en esa entidad, dadas las preocupaciones que tiene el Gobierno con los últimos hallazgos de la Contraloría en relación con los costos finales de la torre de control del aeropuerto internacional El Dorado.0

Nadie da un peso por la continuidad de Castro en la Aerocivil y así se lo han hecho saber a varios congresistas conservadores desde la Casa de Nariño.

La gestión de Castro ha estada marcado por las polémicas y los enfrentamientos con los operadores de la terminal aérea, así como fisuras en los temas de seguridad de El Dorado y de otras terminales del país. Lo que le abonan a Castro es que siempre da la cara, pero eso no le evitará un aterrizaje de barriga.

EL BOQUETE CON LAS DROGAS SINTÉTICAS
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, ha hecho todo lo posible por enderezar un tema que nació y creció torcido: el debate con la despenalización de la dosis mínima de drogas.

Esta semana, cuando la ministra anunció que el Gobierno, dentro de la reglamentación de la ley, ampliaría el alcance a ciertas drogas sintéticas, no se percató del boquete que abriría a la lucha contra el lavado de activos.

En efecto, uno de los instrumentos más devastadores del mercado del éxtasis y las anfetaminas es el blanqueo de dinero de las mafias internacionales, que en muchas ocasiones pagan sus cargamentos de coca con drogas sintéticas.

La otra preocupación es que Colombia se convierta en nuevo santuario de otras drogas de laboratorio.

PATOS AL AGUA
El primero de los actuales miembros de la Asamblea Departamental que tomó la decisión de renunciar para aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones para el Congreso en 2014 es Guillermo Palacio, del Partido de la U.

El corporado tenía dudas de la obligatoriedad de su renuncia para no inhabilitarse, hasta que la semana pasada, luego de intensas sesiones de trabajo con abogados en Medellín y Bogotá, éstos le recomendaron que de no hacerlo, en caso de resultar elegido, su curul podría ser demandada.
La renuncia será a partir del 7 de marzo. La estampida política será larga y no sólo en la Duma, sino también en el Concejo de Medellín, donde muchos ya están en campaña y tirando cuentas.

LOS DEVOTOS DE LOS VOTOS
El ruido, las especulaciones y los temores que viene provocando la posible lista al Congreso del Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, va a tener un inamovible: no serán los votos los que cuenten a la hora de armar la plantilla titular.

El expresidente ha hecho saber con claridad que no conformará listas con “caciques regionales” ni con políticos que lleguen con el cuento de tener muchos voticos.

Uribe buscará gente nueva, así no tenga kilometraje electoral, porque si algo ha comprobado en sus largas giras por el país es que los colombianos ahora votan por ideas y no por color político.

La consigna del expresidente es que quienes aspiren a formar parte de la lista salgan desde ya a expresar sus opiniones.

Supimos que…La Patria

Después de mucha insistencia…
El secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, decidió a principios de esta semana tomar en serio el reclamo que desde septiembre del año pasado le venían haciendo los taxistas de la ciudad, para buscar soluciones que acaben con la competencia desleal de la que son objeto por los taxistas intermunicipales. Ojalá que, después de cerca de 20 años de excesiva tolerancia, se empiecen a tomar las medidas que le den remedio definitivo a este complejo problema.

Vienen los alemanes
Las marcas de autos de lujo alemanas más famosas del mundo abrirán pronto vitrinas de venta en Manizales. Audi construirá un edificio al lado del de la Andi, Mercedes está próxima a inaugurar un local en la Avenida Santander a una cuadra del Batallón Ayacucho, y BMW está buscando dónde ubicar su punto de venta en un lugar de la misma Santander, hacia el oriente de la ciudad. Debe ser que no nos ven tan pobres como algunos se creen.

Por 15 días
La multa que pretenden cobrarle a los distribuidores de la Industria Licorera de Caldas en el departamento de Risaralda por no cumplir con su compromiso de ventas, tiene su origen en 15 días de diferencia a la hora de computar las mismas. Mientras que en rentas de Risaralda cuentan las ventas desde el 1 de enero, los distribuidores se defienden diciendo que el contrato arrancó el 16 de diciembre anterior y que por lo tanto lo facturado en esos 15 días se debe tener en cuenta. Ojalá lleguen a un acuerdo, porque la sanción es grande.

Muy atenta en el Hay

La gerente de la Industria Licorera de Caldas, Patricia Elena Cárdenas, estuvo muy atenta el fin de semana pasado en algunas conversaciones sobre literatura a las que asistió en el Hay Festival, en Cartagena. Siempre es bueno que nuestros dirigentes cultiven el espíritu, y qué mejor que con esa bella atmósfera que crean los libros y lo que hay alrededor de ellos.

Llorando en el Concejo
La concejal de La Dorada Isabel Alvis, del Partido de la U, lloró durante la sesión en que se analizó la reliquidación que ella y otras 23 personas, entre concejales y exconcejales, le exigen al Municipio. La señora fue quien en diciembre del 2011, cuando era presidenta, delegó al secretario general de la época para que estudiara el pago, que finalmente fue aceptado por la corporación y derivó en una demanda que hoy tiene en aprietos a la Alcaldía. Ella dice que es sincera y honorable y que no actuó de mala fe, como lo dice el alcalde Erwin Arias.

Verdes buscan legitimar una línea
Las divisiones por las que pasa el Partido Verde en Caldas tendrán que ser dirimidas cuanto antes, mucho más ahora que la línea de los que venían de Opción Centro ya tienen secretario en la Alcaldía de Manizales (Juan Barrera en Medio Ambiente), y dicen que otros cargos más en el Municipio, fuera de que anunciaron que el concejal animalista, Hemayr Yepes, es el vocero del Partido Verde en Caldas y el jefe de bancada en el Concejo de Manizales. Los fajardistas, en el otro extremo, desconocen estas directrices y se reunirán con el secretario nacional del partido, Daniel García, para exponerle la situación y además buscarán una asamblea departamental para que, por fin, tomen decisiones.

Mañana se sabrá quién es el jefe

El presidente del Concejo de Manizales, John Heberth Zamora López, no quiso aflojar prenda sobre la decisión que tomó para aprobar la jefatura de bancada del Partido Verde en esa corporación: si continúa siendo Francisco Javier González, que tiene el reconocimiento de la dirección nacional de ese partido, o le da más alas a John Hemayr Yepes que envió un documento solicitando ocupar esa designación. Zamora sostuvo el pasado viernes que mañana socializará el tema, «vía oficio con los dos concejales», pues piensa que no le queda bien adelantarse a dar a conocer la determinación en otros espacios. También se espera la definición de jefatura para el Partido Conservador, que se reunirá esta semana; los liberales ya escogieron, es el concejal Óscar Alonso Vargas, y los de la U aún no definen. Lo cierto del caso es que deben quedar listos antes de este jueves cuando se inician los 10 días de sesiones extraordinarias.

En la pasada Feria de Manizales varios fueron los personajes nacionales que estuvieron disfrutando de esta fiesta. Algunos de ellos, invitados por la representante a la Cámara por el conservatismo sierrista, Juana Carolina Londoño Jaramillo, fueron vistos en los tendidos de la Plaza de Toros, como el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, o la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya. En la foto la viceministra de Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay; el representante a la Cámara Telésforo Pedraza Ortega y Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Regaño para el Secretario del Deporte
Salió mal librado Gilberto Serrato Mahecha, el pasado lunes en el Consejo de Gobierno de la Alcaldía. Cuentan que por la tarde, el funcionario andaba medio golpeado por el regaño que le pegaron, pues dejó pasar otro fin de semana sin ciclovía dominical. Palabras más, palabras menos, el mandatario le dijo a Serrato que no «había motivos» para no haberse hecho el programa.

A Arboleda le salió gratis la cuñita

En la presentación del cupo de crédito aprobado por la Findeter para que instituciones educativas de Caldas accedan a $50 mil millones, el presidente de esta financiera, el caldense Luis Fernando Arboleda González, estaba explicando el apoyo extra que tienen las universidades públicas, en cuanto al acompañamiento permanente a través de la oficina de estructuración de proyectos. Hablando con los medios de comunicación puso un ejemplo, en la cual coló rápidamente una cuñita que le salió gratis: «para el caso de la Universidad Nacional vamos a hacer una reunión en Bogotá con el rector y el equipo financiero para poder apalancar parte de las necesidades que tiene la Universidad, que ha sido tan importante para el desarrollo de muchos profesionales, como el presidente de Findeter en Colombia», risas…

Buscaría la Cámara
Se dice que durante este mes varios funcionarios renunciarían a sus cargos para aspirar al Congreso de la República. Por el liberalismo en Caldas uno que lo está pensando es el exdiputado y exalcalde de Neira Gabriel Fernando Cárdenas, quien en la actualidad es el jefe de proyectos especiales de Inficaldas.

Ministro, vitrina de la jornada

Con bombos y platillos se anunció en Manizales la quinta gran jornada de la reforma tributaria, organizada por Cedeconta y la Universidad de Manizales, los pasados martes y miércoles. En el evento se anunció la participación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, pese a lo cual el lunes hacia el mediodía ya se sabía que el ministro no vendría, pues tenía otras actividades más urgentes. No obstante, los comunicados del evento siguieron incluyendo al ministro, e incluso el martes en la mañana seguían confirmando su llegada. Para algunos fue la forma de ganar participantes, aunque con esto queda la imagen de que desinformaron.

Álvarez Gardiazábal y Peláez

Entre los cientos de mensajes de felicitación escritos esta semana por el cumpleaños número 70 de Hernán Peláez, destacó el de su compañero en La Luciérnaga, Gustavo Álvarez Gardeazábal. El escritor tulueño definió así a su jefe: “Es, sin discusión, el primer comentarista de la radio colombiana. Hizo su carrera aprestigiándose a más no poder como experto en deportes y terminó siendo un sabio en la materia, respetado y seguido por todos hasta en el más polémico y contradictorio de los estadios. Hace 21 años tomó las riendas de La Luciérnaga y se convirtió con el paso del tiempo en el número 1 de este país. Oráculo discreto y maestro generoso llega a los 70 años dando ejemplo de cómo librar la batalla contra el cáncer y cómo seguir dictando cátedra desde un micrófono. Orgulloso de trabajar a su lado tengo que decir: ‘Nadie como él’ ”.

‘Pipe’ Bueno quiere ser actor
Varias han sido las ofertas para actuar que ha recibido el joven cantante de música popular ‘Pipe’ Bueno. Por eso decidió empezar a cursar unos talleres de arte dramático. Sus planes profesionales dicen que el 2013 será el año de la internacionalización de su música y en el 2014 podría debutar en la actuación.