26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los beneficiarios de la legalización de la droga son las Farc: Procurador Ordóñez

12 de febrero de 2013
12 de febrero de 2013

Según el jefe del Ministerio Público, una eventual legalización de las drogas beneficiaría los intereses del grupo ilegal, pues “es en sus zonas donde está la producción y si se legaliza o se despenaliza la droga se libera la producción. Ellos tienen la producción y por eso ellos son los beneficiarios”.

El procurador general de los colombianos también señala los intereses que promueven estas iniciativas y a sectores económicos que las respaldan.

“Se benefician los grandes intereses financieros, los grandes grupos económicos, las empresas farmacéuticas. Es que el mercado del consumo de las drogas en el mundo asciende a 400 mil millones de dólares al año. ¿Legalizada la droga quién va a producirla?, ¿quién va a suministrarla? Por eso hay grandes intereses financieros que están ambientando en todo el mundo estos esfuerzos despenalizadores o legalizadores”.

Ordóñez lamento que frente a este tema se intente “destruir a nuestra juventud” y confundir a la sociedad colombiana “con infinidad de pretextos”.

“Nos dicen como argumento fundamental que se ha perdido la lucha contra la droga. Eso es una falacia, es una mentira, no es cierto. La droga no es mala porque esté prohibida, está prohibida por el daño que causa a los jóvenes, a la sociedad y a la familia”.

“En el año 2000 había en Colombia 162 mil hectáreas cultivadas de coca, hoy hay 60 mil hectáreas cultivadas. En el año 2000 la pureza de la droga colombiana en los mercados del mundo era del 88 por ciento, la pureza hoy es del 40 por ciento como consecuencia de los sustanciales golpes a la producción y al comercio. La pureza ha bajado y los precios han subido, se ha contraído el mercado como consecuencia de los logros en la lucha contra las drogas. En el año 2000 se incautaba el 13 por ciento de la producción de la cocaína en Colombia. Hoy se incauta más del 50 por ciento de la producción”, explica.