24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las seis objeciones del Procurador al proceso de paz

17 de febrero de 2013
17 de febrero de 2013

En el auditorio estaba presente el ex presidente Uribe, jefe de la oposición, autor del prólogo del libro «Secretos de un líder», del ex gobernador y jefe conservador Alvaro Villegas Moreno.

El jefe del Ministerio Público resumió así sus reparos al proceso negociador:

1). «Los líderes de las Farc no pueden ejercer sus derechos políticos por estar incursos en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”.

2). “No se puede sacrificar en el altar de la impunidad a las víctimas”.

3). “Pretender penas simbólicas o amnistías o indultos condicionados deslegitiman cualquier proceso”.

4) “Como Procurador General de la Nación, mis roles constitucionales exigen que yo sea el defensor de la sociedad del ordenamiento jurídico y de las vidas”.

5). “No es mera coincidencia que en los momentos en que se inician las conversaciones de paz se empieza ambientar la despenalización de la droga”.

6). “Existen dramáticas coincidencias entre la propuesta del estatuto de drogas del gobierno y la propuesta de las Farc, sobre la legalización de las drogas».

Corte decide suerte de Piedad

La Corte Constitucional, en sala plena, decide esta semana si ordena o no el reintegro de la ex parlamentaria liberal Piedad Córdoba Ruíz al Congreso de la República.

Hace algunos días circula insistentemente en los estrados judiciales una versión según la cual la fogosa ex congresista antioqueña  podría recuperar de un momento a otro  su curul en el Senado de la República.

La decisión, que está en manos de la Corte Constitucional, constituiría un serio revés para el procurador Alejandro Ordóñez , quien despojó de su investidura a la fogosa senadora antioqueña.

El fallo despierta notoria expectativa no solo en Colombia sino en la mesa de paz reunida en La Habana.

Parece que la única Corte que tiene facultades para quitarle la investidura a un miembro del Congreso es el Consejo de Estado y no la Procuraduría General de la Nación.

De quedar sin piso legal la sanción de Ordóñez contra doña Piedad, colapsarían sentencias similares proferidas contra otros integrantes del Congreso de la República.

Celebran reconocimiento a Pardo García

El Colombiano, el principal diario de Medellín, la tierra de don Antonio Pardo García, festejó con alborozadas palabras la distinción de que lo hizo objeto el CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) por su gran aporte al desarrollo de la radiodifusión colombiana.

En una breve nota aparecida en su sección  editorial “Ecos y comentarios”, titulada “Un gigante de la radio”, comentó el influyente matutino paisa:

“El CPB hizo un justo reconocimiento a la vida y obra de Antonio Pardo García uno de los creadores de la radio informativa moderna en nuestro país. Con 82 años de edad y 62 en la profesión, caminó las rutas de la radio desde el teletipo a los satélites, desde los arcaicos teléfonos hasta la comunicación inalámbrica, a la caza de algo que vale más que todas las máquinas: innovación y creatividad al servicio de la información de calidad. El premio mayor a su trabajo es que programas, promociones, estilos que concibió hace décadas, marcaron la ruta y algunos aún perduran. Es un maestro del oficio”.

En busca de los restos del Padre Camilo

El escritor e historiador Gustavo Pérez Ramírez encabeza un colectivo empeñado en establecer donde fueron a parar finalmente los restos del sacerdote Camilo Torres Restrepo.

Dice el señor Pérez:” Ojalá llegue el momento en que la tumba de Camilo pueda ser visitada con respeto al auténtico sentido de su vida, herencia de esperanza para todos los que deseamos justicia y paz. Vana esperanza por ahora. A fines de 2006, el doctor Fernando Torres, hermano de Camilo, fue a Colombia; se entrevistó con el general Valencia; obtuvo la autorización para llevarse los restos de Camilo; fue a Bucaramanga, donde en el pabellón militar del cementerio, se habían depositado los restos de Camilo, en 1969 (lo sabíamos pero habíamos prometido guardar el secreto). Fernando murió poco tiempo después el 21 de enero de 2007 llevándose a su tumba el secreto de la suerte del cadáver de Camilo. El misterio que seguimos investigando es adónde los trasladó. ¿Los cremaría para llevarlos a EE.UU? Con el colectivo Frente Unido no descansaremos en la búsqueda que va tomando nuevo rumbo”.

Para ponerse a pensar

Aumenta la preocupación nacional ante la arremetida de las guerrillas contra la población civil y la fuerza pública a 13 meses de las elecciones para Congreso  y Presidente de la República. Es tanta que algunos parlamentarios consultados por Juan Carlos Martinez, de  [email protected], se estarían organizando para preguntarle al presidente Santos ¿dónde termina el aguante de más muertos y secuestros para levantarse de la mesa de conversaciones en La Habana?

“¿Será que el país debe poner otro Gechen para que Santos se pellizque del sueño en que cayó?”, preguntó un congresista de la Unidad Nacional que prefirió el anonimato. Otro en el mismo encuentro fue más lejos y dijo que el gobierno ha contemplado levantarse de la mesa en Cuba.

“Lo que dijo Fabio Valencia tiene que poner a pensar a Santos o va a terminar como Pastrana que se mamó cuatro años hasta cuando  secuestraron al senador Jorge Eduardo Gechen para levantar la zona de distención, pero muy tarde, después de la estela de muertos, huérfanos, viudas, secuestrados, destrucción y gente pobre por cuenta del engaño de la guerrilla”, anotó el congresista.

Tolón Tilín

Ante los despiadados embates de la guerrilla, la opinión empieza a reconocer que ha sido un error dialogar con las Farc en medio del conflicto, y trata de hacerle notar al gobierno que los herederos de Tirofijo” emplean la misma estrategia que dio al traste con el proceso del Caguán.