25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las mentiras para aumentar el impuesto predial

4 de febrero de 2013

luis perezLa Alcaldía para tratar de justificar su despropósito, esgrime argumentos engañosos y frágiles. Hay cinco verdades para develar el abuso con el Predial.

UNA. Entre 2004 y 2012, el Municipio de Medellín aumentó sus ingresos por impuesto predial en un 243%. Cifra que demuestra cómo exprimen a los ciudadanos!  Según fuente oficial, en 2004 el Municipio de Medellín recibió por impuesto predial $185.700 millones. Y en 2012, le ingresaron por predial la rica suma de $452.108 millones.

De otro lado, según documento oficial del Banco de la República (2012), entre 2004 y 2012, el precio de la vivienda usada aumentó en Colombia el 66.8% y el salario de los trabajadores subió 58%.

Es a todas luces insensato aumentar el predial en 17 veces la inflación, cuando en los últimos 8 años el recaudo del predial ya había aumentado en 243%, superando lejos el crecimiento del precio de la vivienda que fue del el 66.8%. Y superando mucho más lejos el ingreso de la gente.

DOS. El crecimiento del impuesto predial supera el crecimiento los demás impuestos. En 2004, el impuesto predial era un 17% más que el impuesto de Industria y Comercio. En 2012, el Impuesto Predial es 47% más que el de Industria y Comercio. Aquí una crítica de fondo y estructural al manejo de la ciudad: Medellín vive más del impuesto a las viviendas de clase media y menos de Industria y Comercio. Vamos hacia una ciudad sin competitividad; una ciudad  improductiva o de baja productividad; una ciudad dormitorio esclava del impuesto a la vivienda de clase media.

TRES. La Palabra “Actualizar cada cinco años…” la ha usado el régimen como remedio para explicar lo inexplicable. “Actualizar” no es abusar, no es atropellar, no es aumentar sin medida. “Actualizar” puede ser también disminuir, pues es en esencia confrontar el crecimiento de la propiedad con el aumento histórico del impuesto predial. De los datos del DANE y del Banco de La República se deduce que el ingreso por predial en Medellín aumentó 5 veces más que el valor de la vivienda usada. La Ley crea la palabra “Actualizar cada cinco años…” para llamar la atención a los municipios atrasados que nunca mejoran sus recaudos catastrales.  Medellín está excedido en actualización. Si en los últimos 8 años la Ciudad ha  aumentado los ingresos del predial en 243% mientras el precio de la propiedad aumentó en 66.8%, es más que justo no atropellar más a la ciudadanía.

CUATRO. La Resolución de la Alcaldía con el aumento del Predial trae otro despropósito: Todo ciudadano que necesite paz y salvo del impuesto predial debe pagar por adelantado todo el año. O sea que quien vende una propiedad le regalará al comprador el gravoso impuesto predial de todo el año. Da pena decirlo pero la Ciudad parece gobernada por novatones!

QUINTO. El Municipio de Medellín siempre recauda más de lo que presupuesta por el Predial. En el año 2012, el Municipio presupuestó ingresos por impuesto predial de $358.816 millones y recaudó $452.108 millones, es decir, recibió el 26% más de lo que esperaba recibir, recibió casi $100.000 millones de más. El Predial año tras año está dando un superávit escandaloso a la Municipalidad. Y lo quieren subir 17 veces la inflación!

Con tantas respuestas graciosas que da la Alcaldía a los periodistas, y que van a pasar a la historia, no se descarta que Hillary Clinton sea designada para resolver las reclamaciones por el excesivo aumento del impuesto predial en Medellin!