29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las alertas tempranas demandan el cumplimiento de compromisos nacionales

6 de febrero de 2013
6 de febrero de 2013

El aumento de los índices de homicidios registrados durante el presente año, frente al mismo periodo del 2012 y que según el informe de la Policía Nacional en un 50% provienen del microtráfico, disparó las alarmas en el gobierno seccional.

Según lo expuso en el Consejo de Seguridad el comandante del Departamento de Policía Quindío, Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, los crímenes son el resultado de delitos de narcotráfico y microtráfico que se presentan en el Valle y se extienden a esta zona.

En el 2012 se presentaron 834 capturas por todos los delitos, se produjo la incautación de 4.015 dosis y se decomisaron 6.2 kilos de cocaína, 6.8 kl de base de coca, 2.4 de bazuco y 148 kl de marihuana.

Sin embargo la preocupación por el flagelo que afecta todo el país pero que se hace más visible en el Quindío por tener el reconocimiento de la alerta temprana desde el Ministerio del Interior, ha suscitado la necesidad de reevaluar las políticas de seguridad para rodear y apoyar Armenia donde se presenta el mayor reporte de criminalidad.

“Se analizaron los delitos que se han venido presentando en el departamento, aumento del homicidio, los delitos de seguridad ciudadana y microtráfico. Se tomaron acciones preventivas y otras que se analizarán por la Policía Judicial en cuanto a la identificación de estructuras. En relación al delito del microtráfico se han presentado pugnas entre los mismos delincuentes, muchos de ellos no son del Quindío. Estamos liderando una lucha contra las ollas y se designaron al interior del Comando de Policía Quindío, gerentes para cada uno de los delitos que más afectan la ciudadanía”.