29 de marzo de 2024

“La inequidad pensional debe ajustarse a partir de quince salarios mínimos”: Fundación Defensa Ciudadana

11 de febrero de 2013
11 de febrero de 2013

Con este argumento la Fundación Defensa Ciudadana propuso al Ministro de Trabajo Rafael Pardo corregir la inequidad pensional en Colombia a partir de quince salarios mínimos, tras advertir que la expectativa de vida en el país aumentó a 83 años de edad.. “Un pensionado bajo un régimen especial –como en el caso de los magistrados- gozará de este gran y desproporcional beneficio durante más de 20 años. Lo que preocupa es que su pago mensual corre por cuenta de los ciudadanos a través de sus obligaciones tributarias”, sostuvo.

De acuerdo con un estudio realizado por los abogados de la Fundación Defensa Ciudadana que tiene su sede principal en Bogotá, el tope de pensiones de 25 salarios mínimos de acuerdo al acto legislativo 01 de 2005, es muy alto al compararlo con los parámetros existentes en el mundo.

“Entre los magistrados y al interior de la Corte Constitucional debe primar el interés general de los colombianos. Está en juego el futuro económico y la estabilidad fiscal del país. Los magistrados deben ajustar el límite pensional a 15 salarios mínimos legales vigente”, sentenció la ONG.

La Fundación Defensa Ciudadana recordó al Ministro de trabajo Rafael Pardo debe tener asiento en la discusión del futuro pensional en Colombia e indicó que 17 millones de personas ganan menos de un salario mínimo, que no tienen posibilidad de recibir nada cuando sean viejos, a no ser que este grupo poblacional haga su propio ahorro.

“Hay que solucionar el problema fundamental en la segunda década del siglo XXI. El ingreso del adulto mayor, porque en la actualidad no tiene como producir ingresos. Esa es la tarea inmediata y urgente del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, precisó.