27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inpec cumplirá orden de no recibir presos en La Modelo por tres meses

7 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013

Por eso, a partir del primero de febrero, no entran más reclusos a la cárcel mientras el Inpec toma las medidas pertinentes para terminar con el hacinamiento de La Modelo.

Como lo han denunciados distintas autoridades, entre ellas la Defensoría del Pueblo y los mismos reclusos, esta cárcel presenta graves problemas de hacinamiento -por lo menos de un 230 por ciento-, así como problemas de sanidad por la ausencia de baños y dificultades con la alimentación de los internos.

Al respecto, el general Gustavo Adolfo Ricaurte , director del Inpec dijo que se cumplirá con la orden del juez, y reconoció que existe un problema de hacinamiento no solo en La Modelo sino en otras cárceles del país. Agregó que si alguna autoridad requiere hacer una inspección, las puertas de La Modelo están abiertas.

El general Ricaurte dijo que actualmente el Inpec tiene bajo su custodia 38 mil internos sindicados, es decir que aún no han sido condenados, y que esa cifra cada día aumenta, lo que traduce en mayor hacinamiento.

Indicó que se ha planteado como propuesta, que sindicados por delitos de menor impacto sean recluidos en cárceles distritales o en las UPJ (Unidades de Policía Judicial).

Señaló que en cárceles distritales o municipales, hay 1.800 cupos disponibles que se proyectan usar. De esos, 400 están en Bogotá.

«Tenemos sindicados que solo permanecen uno o dos días y eso afecta el sistema penitenciario», en el sentido que se requiere destinación de trámites para salud y alimentación, explicó el general Ricaurte. Añadió que ese tipo de internos, la idea es que permanezcan en las UPJ de cada ciudad.