25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inició cuenta regresiva para liberación de uniformados en Colombia

14 de febrero de 2013
14 de febrero de 2013

El Ejército colombiano anunció que desde las 18.00 horas locales del miércoles (23.00 GMT) inició el cese de las operaciones militares en esta región, una medida que se extenderá por 36 horas hasta las 06.00 locales del viernes (11.00 GMT), según el protocolo de seguridad acordado entre el Gobierno, la guerrilla y el CICR.

La comisión humanitaria partirá por tierra desde la ciudad de Cali (capital del valle del Cauca) en dos vehículos del CICR, integrada por nueve personas: siete delegados de la Cruz Roja -incluido un médico- y Piedad Córdoba y Javier Cuadros, por el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

La vocera del CICR, María Cristina Rivera, aseguró el día miércoles «toda la logística está lista» para la primera fase de este proceso de liberaciones, que traerá del cautiverio a dos policías: Víctor Alfonso González, de 26 años de edad, y Cristian Camilo Yate, de 21 años.

Ambos efectivos, además del soldado Josué Álvarez Meneses, de 19 años de edad y quien debe ser liberado el día sábado, fueron retenidos por las FARC a finales de enero, en los departamento del Valle y Nariño, respectivamente.

La también exsenadora, Córdoba, se encuentra en Cali, preparando toda la logística de los dos operativos de liberación. Mientras tanto, los familiares de los policías viajaron a Bogotá, ciudad a la cual serán llevados los uniformados una vez.

En relación a la segunda fase de las liberaciones, a desarrollarse presuntamente el día sábado, Córdoba informó que el Ministerio de Defensa debe recibir en las próximas horas las coordenadas del área donde deben suspenderse las operaciones militares.

La activista adelantó que este proceso de llevaría a cabo en Nariño (suroeste), donde fue retenido el militar, y la operación también se realizaría por tierra.

Las FARC confirmaron el pasado 2 de febrero que tenían retenidos a estos tres uniformados, una acción que fue inmediatamente rechazada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, paralelamente a los Diálogos de Paz que se desarrollan entre ambas partes en la ciudad de La Habana, Cuba.

En la zona entre Valle y Cauca hacen presencia el Frente Sexto y la Columna Jacobo Arenas de las FARC. La primera estructura es responsable de retener a los dos policías, mientras que la segunda mantienen en cautiverio al soldado.

teleSUR-ElTiempo-ElColombiano-ElEspectador/MARL