27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Industria, construcción y servicios, sectores que más pesaron en el desempleo de Pereira

4 de febrero de 2013
4 de febrero de 2013

Eso considera el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), Mauricio Vega, quien indica que los planes de choque sólo sirven temporalmente y que si no hay incentivos para la inversión privada y la generación de riqueza, las cifras de desempleo no bajarán y difícilmente alcanzarán los promedios nacionales.

En el trimestre octubre-diciembre de 2012, la tasa de desocupación de esta capital y su área metropolitana fue de 15,5%, la más alta del país para el periodo y equivalente a 50.000 personas. En ella influyeron sectores como la industria, comercio, los servicios y la construcción.

Entre los últimos tres renglones se destruyeron, comparando octubre-diciembre de 2011 con la misma vigencia de 2012, 12.000 empleos, de los cuales la mitad los explica la construcción. La industria sólo generó 1.000 más.

‘En 2012 hubo problemas puntuales como la revaluación, la caída en las exportaciones y dificultades en temas de materia prima. Eso se vio reflejado en la menor generación de puestos en la industria’, dijo el gerente de la Andi Risaralda-Quindío, Santiago Ángel.

La tasa de ocupación para esta parte del país fue de 55,3% para el trimestre octubre-diciembre 2012, inferior en 1,8 puntos respecto al mismo período del 2011. Esto representa alrededor de 6.000 personas menos ocupadas en el total. ‘Podría inferirse entonces un menor ritmo de crecimiento en las actividades que perdieron empleos incluyendo el café’, señala un reporte de la CCP, al indicar que un menor ritmo de la economía se traduce en menor capacidad de compra en el mercado interno.

El analista económico, Carlos Osorio, considera que en la baja dinámica de la industria, que en el trimestre octubre-diciembre de 2012 perdió 3.000 empleos frente a septiembre-noviembre del mismo año, influyen los efectos de los tratados comerciales y el incremento de las importaciones.
Teresita Celis A.