28 de marzo de 2024

Hay que desnarcotizar el lavado de activos

7 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013

Así lo indicó Wilson Alejandro Martínez, director del Grupo de Investigaciones en Derecho Penal de la Universidad del Rosario y ex Vicefiscal General de la Nación, al señalar que “por eso tenemos que desnarcotizar el lavado de activos, para poder comprenderlo en toda su dimensión”.

A juicio del académico, la cifra que entregó el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, sobre lavado de activos, puede ser incluso conservadora teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios realizados para calcular este delito se enfocan principalmente en la estimación de los recursos ilícitos producidos por el narcotráfico.

El valor y la importancia del anuncio hecho por la UIAF es alertar al Gobierno y a la ciudadanía en general, acerca de la necesidad de adoptar nuevos controles para prevenir el lavado de activos y reforzar los existentes.

“Ya hay estudios que concluyen que por todos los efectos negativos que tiene el lavado de activos, este es equivalente a un impuesto regresivo que pagamos todos los colombianos”, concluyó Martínez.

Cálculos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas estiman que la cantidad de dinero lavado en el mundo asciende al 2% del producto interno bruto mundial. Según el director de la UIAF, en el ámbito mundial se lavan no menos de US$2,1 billones anuales.

Dada la importancia de capacitar a la ciudadanía acerca de qué medidas de prevención contra el lavado de activos pueden adoptar, el ex vicefiscal Martínez junto con Francisco Sintura, ex vicefiscal y asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, dictarán una capacitación entre el 27 de febrero y 8 de abril en la Universidad del Rosario.

“Las charlas están dirigidas a todo tipo de público y no se requiere conocimientos previos del tema”, dijo el director del Grupo de Investigaciones en Derecho Penal del Rosario.