6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay «intereses políticos» detrás del paro cafetero: Santos

24 de febrero de 2013
24 de febrero de 2013

 

El primer mandatario calificó como “injustificadas” estas acciones puesto que durante su Gobierno se han entregado 4.9 billones de pesos en subsidios con el fin de apoyar el sector cafetero.

“Hay muchos intereses que lo que quieren es debilitar la institución cafetera porque no tienen la posibilidad de echarle mano a los contratos o de intervenir en su administración para beneficio propio o por intereses propios”, indicó Santos.

Igualmente aclaró que los organismos estatales están buscando soluciones con el fin de mejorar la situación que se han presentado en los últimos meses en la producción cafetera.

“Lo vemos todos los días, qué tal los cafeteros si su Federación, sin las ayudas técnicas que les dan, sin las inversiones que se les presentan, eso sería totalmente desastroso”, indicó.

Por su parte el ministro del Interior, Fernando carrillo aseguró que el próximo domingo se celebrara una reunión entre el Gobierno y los líderes cafeteros del todo el país.

“Cerca de 32 dirigentes cafeteros estarán en Bogotá y estamos seguros que vamos a encontrar los puntos comunes y avanzar en este esfuerzo de concertación que es clave para solucionar los problemas”, señaló.

Mientas que un grupo de cafeteros del Quindío aseguraron que están dispuestos a hacer lo que sea para llamar la atención del Gobierno con el fin de lograr soluciones rápidas y efectivas de la crisis que atraviesan.

Aseguraron que sus motivaciones para marchar son por convicción debido a la grave situación que atraviesan y no por intereses políticos.

“Éste ha sido el Gobierno que más ha ayudado a los cafeteros”, sostuvo e indicó que sumando los apoyos directos y los créditos subsidiados, entre otros, se llega a la cifra de 4.9 billones de pesos y que sólo para ayudas directas se han invertido 1.2 billones de pesos.

Además, recalcó que se ha prolongado el subsidio a la carga del café, que equivale al 15 por ciento del precio, hasta julio próximo, y anunció que si no mejoran las condiciones se prolongaría hasta diciembre.

De igual manera, el Presidente Santos manifestó que los cafeteros que tienen créditos con el Banco Agrario no tendrán que pagar por este año, ni capital ni intereses, pues el pago se les difiere a dos o tres años. Y recordó que se bajaron todos los aranceles para insumos destinados a los cafeteros.

“Este paro tiene una serie de ingredientes políticos en contra de esa institucionalidad cafetera. Creo que no se justifica y que es injusto”, señaló el Jefe de Estado.

Reiteró que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar y así rediseñar el futuro del sector cafetero que es tan bueno para el país.

“Estamos más que interesados en seguir dialogando y seguir encontrando soluciones, pero no es a punta de paros; los paros no llevan a ninguna solución conveniente”, concluyó.