29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hacia una Asamblea Regional Constituyente de Paz para el Quindío

17 de febrero de 2013
17 de febrero de 2013

Segun dicha organización, en la región se refleja la misma situación del país, lo que supone el compromiso etico de actuar pronto como individuos y colectivos sociales, recuperando el poder soberano del pueblo bastante envolatado  por más de 200 años.

La entidad hizo las siguientes consideraciones:

Pudieramos afirmar, que las causas tanto en lo local como en lo nacional son las mismas: corrupción, privatización de lo público, perdida de soberania, acumulación de los bienes del país en pocas manos, daño al medio ambiente, entrega de parte de las mejores tierras a compañias mineras transnacionales, otra parte a compañias extranjeras de la agroindustria de combustibles, despojo de más de 10 millones de hectareas de tierra a los campesinos.

Como consecuencia de ello tenemos: 30 millones de Colombianos en la pobreza, destrucción de la industria nacional, 4 millones de la población economicamente activa desempleada, más de 6 millones de desplazados hasta ahora, otros miles en camino por fuera de las estadísticas, la salud en estado de muerte, la educación en crisis etc, etc.

Asi las cosas, desde muchas regiones del país, la gente del común como constituyente primario a dicho basta y se prepara para recuperar la patria, la soberanía y su constitución nacional.

Por ese camino, en el Quindío, un amplio grupo de ciudadanos, teniendo encuenta los principios constitucionales de: “Democracia Participativa”, “Estado Garante”, “La Soberania Recide Exclucivamente en el Pueblo y el la púede ejercer de manera directa”, “Los Ciudadanos Deben ser Consultados en todo lo que les Compete y Afecta” “La Paz es un Derecho de Todos” enmarcados en los artículos 1°, 2°, 3°, 22, 95, 103 entre otros, proponemos a todas las organizaciones sociales y fuerzas vivas de esta comarca Declararnos en Asamblea Regional Constituyente, donde el pueblo soberano ponga orden porque puede hacerlo y legisle en principio, sobre los siguientes temas que proponemos, seguramente entre muchos otros:

1.  Reapropiación Social de los Servicios Públicos, que le devuelva a los municipios quindianos el manejo de los servicios públicos privatizados, se recuperen y repontencien las otrora plantas municipales de energia, se fortalezcan sus Empresas Públicas Municipales y estas a su vez se vuelvan verdaderos motores de desarrollo social al reinvertir sus utilidades en la comunidad y no el bolsillo de particulares. Deberá haber una fuerte presencie de juntas ciudadanas como garantes de autonomia contra la corrupción y la politiqueria.

2.    Constitución y declaratoria de una Zona de Reserva Campesina, que proteja la cordillera quindiana, sus municipios y sus gentes reafirmando y fortaleciendo la vocación agricola del Quindío a partir de la planeación y reconocimiento del territorio histórico por parte de sus gentes.

3.    Adoptar una Politica Popular de Autonomía, Seguridad y Soberanía Alimentaria, tomando como herramienta la Ordenanza Departamental 052 de noviembre de 2010 que aprobo “El plan departamental de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional 2010 -2020”, que piense la agroecología, las semillas nativas y criollas como constumbre social integral de verdadero desarrollo humanamente sustentable.

4.    Desarrollo Sustentable de la Agroindustrialización Diversificada del Café y otros productos agropecuarios, en los cuales el Quindío es autosuficiente, como herramienta real de autonomía, generación de ingreso y pleno empleo, teniendo encuenta la Empresa Familiar Quindiana que ha desarrollado ya en pequeño una inmensa innovación tecnológica a partir de su propio ambito y experiencia.

5.    Protección del medio ambiente, paramos, reservas naturales como dadoras y protectoras de vida, para lo cual se propone como acto soberano previo, realizar una gran consulta popular entre todos los quindianos, que derrote la gran mineria transnacional como agente de despojo y destrucción social. Adelanto de una audaz politica de manejo y trasformación final de reciduos solidos y organicos para lo que existen ya las tecnologias apropiadas, de tal manera que se acabe con el criminal negocio de ciertas elites de recoger basura, tirarsela al vecino y cobrar por ello, permaneciendo el mismo daño en el tiempo y en aumento.

6.    Adopción de las Mejores Tierras ya en manos del Estado y Creación de un Banco Regional de Tierras que sustente una verdadera  política agraria y de solución definitiva al problema de la población en condición de desplazamiento.

7.    Adopción de la Medicina Integral Preventiva y la Medicina Alternativa junto al fortalecimiento exclusivo de los hospitales públicos, como elementos nuevos  y verdaderos de una salud humanizada, incluyente y bien financiada en el tiempo, que supone la formación y educación ciudadana en salud y nutrición.

8.    Desarrollo de una Educación Regional Integral Liberadora que piense y transforme el departamento, nutriéndose de manera permanente de los adelantos científicos y tecnológicos universales sustentables a partir del reconocimiento también de lo propio, de lo local, de lo endógeno histórico, de lo biodiverso.

9.    Desarrollo en todos los Niveles de la Sociedad de una Política Obligatoria  de Cultura, Deporte y Recreación bien fundamentada y financiada a partir de reconocer y tejer toda una red de expresiones autónomas que la comunidad Quindiana viene creando y dándose  tanto de manera individual como colectiva.

10. Adoptar la Planeación Comunitaria como mecanismo real de concertación y participación democrática de la ciudadanía en los asuntos que le competen y que solo ella conoce tanto en lo local como en lo regional, tanto en lo  rural como en lo urbano.

11. Recuperar y Defender la Acción de Tutela, como un  derecho inalienable del ciudadano del común, en defensa de sus más elementales derechos constitucionales, hoy puesta en peligro por la voracidad de los negociantes de la salud y demás servicios públicos.

12. Impulso y Defensa de los Diálogos Regionales de Paz, para que los mandatarios regionales y locales, y la sociedad en conjunto, de manera soberana puedan enfrentar con herramientas constitucionales propias un conflicto social que los rodea, tiene sus particularidades y tiende a crecer.  

Medidas transitorias

Como es tan agobiante la condición diaria de subsistencia en la mayoría de los  habitantes de los barrios y veredas del departamento del Quindío se propone a las autoridades locales y regionales de manera urgente:

1.    Un plan de choque frente al grave problema de desempleo y que consiste en exigir la contratación de por lo menos un 90% de la mano de obra Quindiana incluyendo ingenieros y arquitectos en las grandes obras de infraestructura tanto públicas como privadas ya que no se compadece la llegada de gente foránea, cuando tenemos una de las mejores manos de obra en el ramo de la construcción del país.

2.    Impulso y recuperación de las “Ollas Comunitarias” o “Almuerzos Calientes” o “Sancochos Esquineros” financiadas por el Estado y que dé alimento caliente al hambriento apoyados en la misma comunidad de vecinos coordinados por la Acción Comunal u otras organizaciones.

3.    Condonación de las deudas que tienen los campesinos y ponen en peligro la propiedad sobre sus pequeñas parcelas previendo nuevos desplazamientos.

4.      Adoptar y Ampliar un verdadero subsidio de desempleo en  por lo menos el  50% de un salario mínimo mensual legal vigente, hasta tanto no se adopten políticas serias de desarrollo agroindustrial y no suntuario, en lo que solo falta voluntad política y capacidad creadora por cuanto por un lado, se mueve mucho dinero en la región y por el otro,  a pesar de tanta corrupción, los recursos en el Quindío bien re direccionados, manejados y planeados alcanzan para pasar al otro lado y ser autónomos.

COMITÉ PATRIOTICO DEPARTAMENTAL