26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gurú en propiedad intelectual e innovación estará en seminario organizado por el MINCIT

16 de febrero de 2013
16 de febrero de 2013

Este es parte del mensaje que Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), transmitirá a los empresarios colombianos durante su intervención en el seminario “Propiedad Intelectual e Innovación: pasos firmes hacia el desarrollo”, que se realizará el 19 de febrero en Bogotá.

Reconocido por la revista Managing IP como uno de los diez hombres más influyentes del mundo en materia de propiedad intelectual, Gurry dará el discurso de apertura del evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la OMPI, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, Colciencias, y el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El objetivo del seminario es reflexionar y debatir sobre la oportunidad que representa para el desarrollo una adecuada, efectiva y equilibrada protección de la propiedad intelectual y está dirigido a los empresarios, la academia, creadores, inventores, funcionarios públicos y demás interesados en el sector de la creación intelectual.

Además de Gurry, el evento contará con la presencia de otros expertos internacionales como Carsten Fink, jefe de la División de Estudios, Estadísticas y Análisis Económicos de la OMPI, quien hablará del uso estratégico de la propiedad intelectual en el desarrollo de políticas públicas de innovación; y de Bruce Lehman, presidente del Instituto Internacional de Propiedad Intelectual, cuya charla se centrará en el papel del Gobierno y el sector privado en la transferencia de tecnología y propiedad intelectual.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los cambios que se están generando mundialmente en materia de innovación cuestionan las antiguas prácticas empresariales y por ello las compañías tienen que adaptarse para seguir siendo competitivas. Así mismo, deben permanecer atentas a la evolución constante de un marco normativo favorable y a la aplicación de estrategias eficaces de gestión de la propiedad intelectual.

La protección de las invenciones a través de la propiedad intelectual, permite que los inventos queden protegidos mediante patentes durante un tiempo limitado (10 años para modelos de utilidad y 20 para patentes de invención) en el cual el creador goza de exclusividad en la explotación del invento, bien sea a través de su comercialización exclusiva, por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante una venta.

En Colombia, en 2012 se presentaron 2281 solicitudes de patentes de invención, lo que significó un aumento de 8,9% respecto al año anterior. Lo mismo sucedió con las solicitudes de patentes de modelos de utilidad (298) y diseños industriales (486) que registraron incrementos del 14,6% y 22,7%, respectivamente.

“En el último año tomamos decisiones sobre 3878 patentes de invención y 356 patentes de utilidad. Una cantidad considerable si se tiene en cuenta que también se redujeron los tiempos de atención que pasaron de 58 a 52 meses para las solicitudes de patentes de invención, de 35 a 29 meses para las de modelo de utilidad, y de 20 a 6 meses para los registros de diseños industriales”, puntualizó el Ministro.

Para garantizar la protección de estas invenciones y de las marcas comerciales registradas, en 2012 Colombia se adhirió al Protocolo de Madrid y al Tratado Internacional de Marcas (TLT) que permiten a los usuarios registrar su marca en otras jurisdicciones y bajo el sistema multiclase. Así mismo, en 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la OMPI firmaron un Acuerdo para el establecimiento de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (API).

En el marco de este seminario también se realizará el lanzamiento del sello de denominación de origen de Colombia que protege 18 productos distintivos del país que van desde la cerámica del Carmen de Viboral, hasta las flores ornamentales de crisantemos que se producen en Antioquia y Cundinamarca.

Este lanzamiento se complementará con una charla sobre la experiencia colombiana en la protección de productos artesanales en la que se abordará el caso del sombrero vueltiao.

¿Quién es Francis Gurry?

Gurry es un abogado australiano graduado de la Universidad de Melbourne. Cuenta con un doctorado en filosofía de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido y además es el fundador y jefe del Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI. Comenzó su carrera en dicha organización en 1985, específicamente en la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Exteriores con Asia y el Pacífico. Se ha desempeñado en el cuerpo directivo superior de la OMPI desde 1997, primero en calidad de Subdirector General y, a partir de 2003, como Director General Adjunto encargado de las patentes y el sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes – PCT.

Es el cuarto Director General de la OMPI y su mandato, que tiene una duración de seis años, concluirá en septiembre de 2014.