19 de abril de 2024

Gobierno ordena suspender cargue de carbón de la Drummond

7 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013

Así lo dio a conocer la directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, quien viajó este miércoles a Santa Marta para indagar sobre las denuncias contra esa compañía por el vertimiento de carbón al mar.

Dentro del proceso la ANLA señaló que de acuerdo a los resultados de la investigación, las sanciones para la empresa pueden ir desde multas hasta la derogatoria de la licencia ambiental.

El 13 de enero una cantidad de carbón aún sin determinar cayó al mar de Santa Marta. El mineral terminó bajo el agua luego de que la Drummond intentara evitar el hundimiento de una de sus barcazas retirando parte del carbón que llevaba y arrojándolo por la borda.

Ese día el asunto no preocupó a nadie. Es más, sólo hasta la semana pasada las autoridades se enteraron de lo ocurrido, luego de que se publicaran seis imágenes que prueban el vertimiento.

Vale la pena recordar que un reciente informe de la Contraloría General revela que en Santa Marta no se están siguiendo los métodos adecuados de cargue de carbón, causando contaminación con partículas y polvillo de carbón, no sólo en el mar sino también el aire.