29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno no ahorrará esfuerzos para fortalecer industria: ministro Díaz-Granados

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

El Ministro hizo las declaraciones, en el marco de la instalación del Foro Colombia Genera, organizado por la ANDI para tratar eltema de petróleo, minería y gas, y al que acudieron empresarios de Colombia y el mundo. Reiteró que Colombia continuará avanzando en su agenda comercial, para garantizar el acceso a los mercados internaciones de los bienes nacionales.

Dijo que, entre tanto, desde esa Cartera se continuará apoyando el desarrollo empresarial, especialmente mediante el fomento a la innovación de las empresas. La industria en Colombia se mantiene en terreno positivo, explicó,  y es nuestra intención promover un ambiente favorable para propiciar el crecimiento de este sector y por ende de la economía y el empleo.

El Ministro Díaz-Granados explicó que,  precisamente, para dinamizar el sector industrial y reducir el costo Colombia, es decir el impacto de los factores locales sobre la producción, el Gobierno ha emprendido acciones para apoyar a la industria.

Uno de esos factores, precisó,  es la eliminación de la sobretasa a la energía (20%), que en 2012 favoreció a más 74.000 industriales, generándoles un ahorro de 500 mil millones de pesos, aproximadamente.

De otra parte, anunció que en alianza con el sector privado, se avanza en un estudio tendiente a presentar recomendaciones concretas de mejora para cada uno de los componentes de la cadena eléctrica: generación, transmisión, distribución, comercialización, y servicios complementarios, con el fin de que al haber una mayor productividad en el servicio, los empresarios tengan acceso a éste a menores costos.

El documento será entregado el próximo 31 de mayo, y conducirá al diseño de medidas transversales y concretas de apoyo a la industria, puntualizó.

Dijo que además se está proponiendo al Ministerio de Hacienda, adelantar la reglamentación del CREE antes del término establecido en la Ley de Reforma Tributaria; la eliminación del IVA para los bienes de capital;  y la expedición del decreto de modificación del Régimen Franco medidas, todas éstas, que según el Ministro Díaz-Granados contribuirán a dinamizar el sector industrial.  

Recordó que, igualmente, el Gobierno tiene el empeño de implementar una política de compras públicas que propicie el encadenamiento de  la industria nacional con los sectores más dinámicos de la economía,  y en presentar al Congreso el Proyecto de Ley Anticontrabando, para contar con herramientas concretas y efectivas de lucha contra la ilegalidad.

De otra parte, y en referencia a la locomotora de la minería, dijo que es fundamental que la riqueza minero-energética se traduzca en mayores capacidades para el sector productivo, de manera que éste pueda desarrollar actividades que impliquen la creación de valor agregado, a partir de las necesidades que demanda esa industria líder.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos actualmente en la promoción de encadenamientos productivos a través de cuatro espacios que son el Comité de industria; el Programa iNNpulsa Grandes Empresas; el programa Rutas Competitivas; y el Fondo iNNpulsa Mipyme, dijo.

Además, dijo, es importante, en la política nacional de compras públicas que promueve los encadenamientos productivos, que las Agencias Nacionales de Minería, Hidrocarburos e Infraestructura, incluyan en sus contratos de interventoría con las empresas ejecutoras de proyectos minero-energéticos, una cláusula que garantice la verificación del cumplimiento de los requisitos en materia de compra de productos colombianos.