27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional y administración local toman decisiones sobre el futuro de Cartagena

1 de febrero de 2013
1 de febrero de 2013

“Hay un gran compromiso del Gobierno Nacional de contribuir a que esos escenarios de transparencia sean los que se impongan y en eso el alcalde ha estado totalmente de acuerdo. El único propósito de la reunión ha sido definir cuáles deben ser los instrumentos para poner precisamente en cintura los problemas de la ciudad y poder ofrecer a la ciudadanía respuestas a las inquietudes”, indicó Carrillo Flórez.

El jefe de la Cartera Política señaló además que el acompañamiento de los entes de control y la función veedora de la ciudadanía serán fundamentales para garantizar mayor claridad en los planes y programas que se ejecuten.

“Estamos invitando a la ciudadanía a que participe en todo este proceso. El ejercicio de la administración pública compromete sobre todo una ciudadanía activa en la participación, en la denuncia y en la veeduría”, señaló el Ministro del Interior.

A su turno, el alcalde encargado de Cartagena, Carlos Otero, aseguró que el compromiso del gobierno local con la transparencia en la administración pública de la ciudad es total. Así mismo, indicó que “abrirán las ventanas para que la ciudadanía denuncie cualquier irregularidad”.

En este mismo sentido, el Alto Consejero Presidencial para la Transparencia, Carlos Fernando Galán, señaló que una de las metas trazadas entre los gobiernos Nacional y distrital es tener listo, para el próximo 15 de febrero, el plan anticorrupción, tanto para la alcaldía como para las demás entidades de la ciudad.

“Este documento simplemente es una guía y la responsabilidad de hacerlo bien es de la Alcaldía. Si hay voluntad política el plan anticorrupción se implementará y servirá para algo, si no hay voluntad política eso se queda en el papel y no sirve para absolutamente nada”, precisó Galán.

Otro de los temas abordados fue la preocupación de la ciudadanía por Transcaribe. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunció que el proceso de licitación del quinto tramo que pasará por la zona de Basurto, tendrá el acompañamiento de la Alta Consejería para la Transparencia y la Procuraduría General de la Nación.

“Se dio autorización de proceder con la licitación del tramo de Basurto. Como Gobierno Nacional le hemos dicho al alcalde que debe ser un proceso blindado para que no haya ni la más mínima interrogación. Para tal efecto, el Alto Consejero para la Transparencia  ofreció su acompañamiento, además de una solicitud que haremos al Procurador General de la Nación para que haga parte del proceso”, afirmó la Ministra Álvarez-Correa Glen.

Sobre el alcalde Campo Elías Terán, el Ministro del Interior señaló que, aunque su recuperación es una gran noticia, para el Gobierno Nacional sigue vigente la ejecución de la suspensión ordenada por la Contraloría General de la República desde el primero de noviembre de 2012.