24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno está abierto al diálogo con los cafeteros, pero ‘sin vías de hecho’, señaló el MinInterior

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

Así mismo, el alto funcionario señaló que tan pronto se levanten los bloqueos en las carreteras del país, se iniciarán las conversaciones.

El alto funcionario aseveró que tan pronto se levanten los bloqueos en las carreteras del país, se iniciarán las conversaciones y destacó que durante la reunión con el Presidente de la República, algunos ministros del despacho, Altos Mandos Militares y directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, se reiteró la importancia del diálogo para solucionar el conflicto con los cultivadores.

“Creemos que lo que ha sucedido en estos últimos días, desde el punto de vista de los bloqueos, es lamentable; y por supuesto la invitación para quienes van a hacer parte de nuevo de ese diálogo, que no ha terminado ni se ha suspendido, porque hemos manifestado esa voluntad, que terminen los bloqueos, que se produzca por supuesto la terminación de las vías de hecho, los esperamos inmediatamente aquí a sentarnos en la mesa de diálogo”, aseguró el Ministro.

Así mismo, destacó la legalidad y la honestidad que ha caracterizado a los trabajadores del campo, ya que son parte vertebral del desarrollo del país.

“Queremos destacar la condición de legalidad que ha tenido siempre el gremio cafetero. De ninguna manera se ha estigmatizado este gremio, creemos que han sido parte fundamental, parte vertebral del desarrollo de este país y así tiene que seguir siendo, y por eso lo estamos diciendo abiertamente, por eso los estamos invitando al diálogo de inmediato”, dijo.

Afirmó, además, que el Gobierno ha hecho ya algunas propuestas; dentro de ellas, la Constituyente Cafetera.

“El Gobierno ha hecho algunas propuestas, algunas están sobre la mesa. Instancias de participación tan importantes como la llamada Constituyente Cafetera, que lo único que busca es precisamente abrir una puerta de diálogo sobre la reforma de la institucionalidad cafetera, como lo ha dicho el Gobierno desde la propia institucionalidad”, manifestó.

Frente a los problemas y las diferencias que puedan existir, el Ministro Carrillo reiteró la oportunidad que se les está ofreciendo a los cafeteros de dialogar.

“Sabemos que hay problemas, sabemos que hay criterios y enfoques que pueden ser distintos pero estamos es abriendo fundamentalmente un espacio para el diálogo, que el Gobierno nunca ha suspendido”, enfatizó.

Finalmente, invitó a los líderes del cultivo del grano a que se incorporen con prontitud a la mesa para dialogar.

“Esperamos en el caso particular de los cafeteros que han sido los líderes de ese movimiento, que vengan, se incorporen a esa mesa, y nos podamos sentar precisamente en un escenario de diálogo a solucionar los problemas del gremio”, puntualizó el Ministro del Interior.