24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno intensificará seguridad de líderes de tierras

6 de febrero de 2013
6 de febrero de 2013

“Las complejidades que presenta el proceso de restitución de tierras en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, han merecido que este sea el proyecto piloto en esta materia. Es un momento particularmente complejo, en la medida en que es decisión del Gobierno proceder a la entrega del título colectivo, desalojar a los repobladores y ocupantes de mala fe de dichos territorios, así como a sanearlo”, señaló Carrillo.

El jefe de la cartera política explicó que dicha entrega de títulos de tierra “sin duda, pone, y ha puesto, en riesgo a los líderes que han propiciado la restitución”.

Así mismo, sostuvo que ha dispuesto la conformación oficial de un grupo interinstitucional del Ejecutivo que atienda los problemas de seguridad que está sufriendo la comunidad de las zonas de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó.

“Por supuesto, el tema más importante es procurar las medidas excepcionales de seguridad para los líderes amenazados. He dado precisas instrucciones a la Unidad Nacional de Protección para que adopte todas aquellas que sean necesarias en procura de tal fin”, agregó Carrillo.

El ministro del Interior adelantó que en la cartera tienen contacto permanente con la comunidad para que se atiendan “de manera inmediata las situaciones que se presenten”.

“Conocemos aquellas mencionadas en la comunicación suscrita por siete senadores del Congreso de los Estados Unidos y así las hemos manejado. Además, conocemos la situación de los señores Ligia Chaverra y Enríque Petro, a quienes en la actualidad se prestan medidas especiales de seguridad”, aseguró.

Carrillo dijo además que el Gobierno adoptará todas las medidas para que “después de tantos años de violencia y de trabajo conjunto con las comunidades, estas definan, desde su conocimiento, quienes son los propietarios del territorio colectivo, para así hacer entrega de los títulos de propiedad”.

En la comunicación, los congresistas estadounidenses Henry ‘Hank’ Johnson, Barbara Lee, George Miller, Sam Farr, James McGovern, Rosa DeLauro y Janice Schakowsky le pedían al Presidente de la República investigar y castigar a los responsables de dichas amenazas.

“Nos han informado de un incremento de amenazas contra líderes comunitarios que están buscando la restitución de tierras, ellos habitan las zonas de Curvaradó, Jiguamiandó. De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, al menos 45 líderes están bajo amenaza, incluso en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad¨, escribieron los legisladores en la misiva.

Comunicado

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, respondió en nombre del Gobierno Nacional, la misiva cursada al Presidente Juan Manuel Santos, por el Congreso de Los Estados Unidos de América en la que manifiestan su preocupación por la situación de seguridad que enfrentan las comunidades de Curvaradó y de Jiguamiandó ubicadas en el Departamento del Chocó.

“Las complejidades que presenta el proceso de restitución de tierras en las Cuencas de los Ríos Curvaradó y Jiguamiandó, ha merecido que éste sea el proyecto piloto en esta materia.

Este es un momento particularmente complejo, en la medida en que es decisión del Gobierno, proceder a la entrega del título colectivo, desalojar a los repobladores y ocupantes de mala fe de dichos territorios, así como sanearlo. Ello, sin duda, pone- y ha puesto- en riesgo a los líderes que han propiciado la restitución.

A ese efecto, como Ministro del Interior y coordinador de este proceso, he dispuesto la conformación oficial del grupo interinstitucional de gobierno que atienda, desde el más alto nivel de cada entidad concernida, a la comunidad.

Por supuesto, el tema más importante, procurar las medidas excepcionales de seguridad para los líderes amenazados. He dado precisas instrucciones a la Unidad Nacional de Protección para que adopte todas aquellas que sean necesarias en procura de tal fin.

Tenemos, además contacto permanente con la comunidad para atender de manera inmediata las situaciones que se presenten. De hecho, conocemos aquellas mencionadas en la comunicación suscrita por 7 senadores del Congreso de los estados Unidos de América y así las hemos manejado.

Como comprenderán, no puedo entrar a explicar en qué consisten tales medidas, por la propia seguridad de la comunidad. Pero tengan l certeza que desde el Gobierno los estamos acompañando en la recta final.

La semana entrante reiniciaremos las actividades de recuperación del territorio, en cuanto las condiciones de seguridad, (que en este momento están dadas), nos lo permitan. Estamos preparados institucionalmente para ello. Conocemos la situación de los señores Ligia Chaverra y Enríque Petro, a quienes en la actualidad se prestan medidas especiales de seguridad.

La decisión del Gobierno, repito, es continuar. No nos amilanamos frente a las acciones de quienes, a toda costa, pretenden de nuevo paralizar el proceso. Adoptaremos todas las medidas para que, después de tantos años de violencia y de trabajo conjunto con las comunidades para definir, desde su conocimiento, quienes son los propietarios del territorio colectivo, podamos hacer entrega de los títulos de propiedad.

Lo propio ocurre con la Comisión Intereclesial de Justicia de Paz, además de ser nuestro interlocutor legítimo, es objeto de protección por parte del Ministerio del Interior a través de la UNP”.