25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador, ratifica su compromiso con el Paisaje Cultural Cafetero

20 de febrero de 2013
20 de febrero de 2013

Este respaldo se encuentra sustentado en el Plan de Desarrollo “Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados 2012-2015”, en el cual se define al PCC como un motor de desarrollo para la región.

“Como administrador departamental, es de suma importancia velar por el cumplimiento de las condiciones para el cuidado del medio ambiente y de las zonas declaradas como Patrimonio Mundial, y para cumplir con lo anterior, trabajamos de la mano con las directrices del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo”, explicó Botero.  

¿Qué se ha hecho en materia del PCC desde el Turismo?

La mayoría de las acciones que se han ejecutado a favor del fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero, se han logrado a través de la sinergia entre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle.

Entre los proyectos que se han presentado se encuentran el Diseño de Producto Turístico del Paisaje Cultural Cafetero, la Promoción Internacional del PCC y la articulación del Plan de Manejo del PCC con los Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros.

“Vale la pena destacar el proyecto “Promoción Internacional del Paisaje Cultural Cafetero, porque le dará un impulso importante al PCC en el exterior. Éste está compuesto por 4 estrategias: 1. Participación en ferias y eventos (ruedas de negocios y viajes de familiarización para empresarios). 2. Plan de Comunicaciones compuesto por material audivisual (fotos, vídeos, guías, pautas y un componente de branding (marca turística). 3. Plataforma Tecnológica. 4. Gestión y Relaciones públicas”, explicó la Directora de Turismo, Carolina Bustamante Zuluaga.

La funcionaria igualmente aclaró, que este proyecto logró al 100% las contrapartidas, lo que significa que los departamentos no deben realizar aportes al Fondo de Promoción Turística.

Por otra parte, se logró la articulación del Plan de Manejo del PCC con los Planes de Ordenamiento Territorial de los 47 municipios que hacen parte de éste, con el objetivo de conservar el paisaje y sus suelos.

A este se integraron las Secretarías de Cultura y Planeación municipales y departamentales, Casas de la Cultura, Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades y Comités Departamentales de Cafeteros.

“Es importante mencionar, que el Ministerio de Cultura convocó a los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Agencia Nacional Minera (ANM) y las Corporaciones Autónomas Regionales del PCC, para acordar las condiciones de explotación de la minería que garanticen la sustentabilidad y conservación de los terrenos”, comentó Bustamante.

Lo que se proyecta

Para este 2013, la Gobernación de Risaralda le apuesta a la recuperación de las vías secundarias y terciarias, para tenerlas en óptimas condiciones y potencializar la economía de la región a través del turismo y del transporte de los productos.

“Recursos que superan los $38.000 millones, se encuentran disponibles para la recuperación y estabilización de tramos en vías terciarias y secundarias”, indicó la funcionaria.