1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerte comunicado contra el rector de la Universidad de Caldas

2 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013

La advertencia la formularon los representantes estudiantiles del Consejo Superior y el Comité de Matrículas, quienes observaron que través de 5 comunicados publicados en la página web de la institución en los últimos 9 días, la administración se ha visto en la penosa tarea de informar, casi minuto a minuto, el número de estudiantes que se están matriculando, con el fin de intentar frenar el ambiente de zozobra e indignación que han generado los terceros llamados en 20 de sus 26 programas de pregrado (ver en http://goo.gl/IYhN4).

Este domingo hicieron llegar a EJE 21 el siguiente comunicado:

Manizales, 3 de febrero de 2013

Con un alto grado de impaciencia y desacierto, la administración de la Universidad de Caldas se empeña en demostrar que el nuevo sistema de matriculas no generó alzas y que el actual proceso de admisión transcurre en absoluta normalidad. A través de 5 comunicados publicados en la página web de la institución en los últimos 9 días, la administración se ha visto en la penosa tarea de informar, casi minuto a minuto, el número de estudiantes que se están matriculando, con el fin de intentar frenar el ambiente de zozobra e indignación que han generado los terceros llamados en 20 de sus 26 programas de pregrado (ver en http://goo.gl/IYhN4). La oficina de prensa ha tenido que dar claridades, que serían innecesarias, si el actual proceso de admisión se diera bajo un sistema de matriculas que tuviera en cuenta la realidad socioeconómica de las familias y que no presentara las irregularidades que ha tenido.

Tiene que preocuparle al rector Ricardo Gómez y a su equipo directivo, el hecho de que a 2 días de inicio de clases solo el 75% de los cupos para admitidos se hayan completado. Las cifras de este periodo divergen sustancialmente de las otorgadas por el rector el primer semestre de 2012, cuando 29 días antes de iniciar clases (el 23 de febrero), 1.032 nuevos estudiantes -el 80% del total- ya estaban matriculados; en ese periodo, 1.226 admitidos se matricularon. Ante este hecho, ha primado la astucia en la información brindada por la administración, ya que se ha señalado que el actual proceso de admisión terminará el 23 de febrero, por lo que hay que tener paciencia. Esto, lejos de ser un aspecto positivo, significa que como fue diseñado el cronograma y con la premura de recibir estudiantes para completar los cupos de los admitidos, los últimos estudiantes en matricularse podrán ingresar a la institución 19 días después del inicio de clases.

En el tercer semestre en que se aplica el nuevo acuerdo de matriculas, resalta un hecho: se confirman las advertencias realizadas por estudiantes y profesores sobre el alza en las matriculas y se padecen sus nefastas implicaciones. Entre los múltiples impactos negativos del nuevo sistema, podemos señalar las trabas que el alza ha generado en el acceso a la educación superior de miles de jóvenes y el desplazamiento de estos a otras universidades de la ciudad y el país, debido a los elevados costos. Esto sin embargo, parece no perturbar a la administración de la Universidad de Caldas, ya que el rector y su equipo, encuentran razonable la liquidación de matriculas por valor de 5 millones de pesos y no les causa ningún escozor señalar que es perfectamente normal que el porcentaje de estudiantes que pagan matriculas de más de 2 millones de pesos, haya pasado del 1,9% al 6,3% bajo el actual sistema, es decir, que se hayan triplicado las matriculas con valores de 2, 3, 4 y hasta 5 millones de pesos.

Frente a estos hechos, es necesario informarle al Doctor Ricardo Gómez, ante su evidente desconocimiento de la institución, que incluso matriculas de 100 mil o 200 mil pesos en una universidad pública, pueden significar enormes esfuerzos para los estudiantes y sus padres, ya que el 90% de los jóvenes pertenecen a estratos 1,2 y 3, el 80% se gradúan de colegios oficiales, el 30% provienen de departamentos diferentes a Caldas (con los gastos que esto implica) y el 70% de las familias reportan ingresos menores a 2 salarios mínimos. Cabe recordarle también que más de 1.000 estudiantes tienen crédito con el ICETEX -debido a la incapacidad de sufragar el costo de la matricula en un solo pago- y que al Comité de Matriculas, órgano que puede otorgar  descuentos de hasta el 70% del valor de la matricula,  han llegado cientos de cartas de estudiantes y admitidos, solicitando que se les realice un nuevo estudio socioeconómico. Sería interesante observar al rector y a quienes impulsaron el nuevo acuerdo de matriculas, viéndose obligados a sobrevivir mensualmente con menos de 1 millón de pesos (ellos y sus familias) y al mismo tiempo esforzándose por pagar matriculas con los montos que estipuló el nuevo sistema.

Continuaremos atentos y vigilantes al desarrollo del proceso de admisión en curso e impulsaremos la construcción de un acuerdo de matriculas justo, garantista y que propugne por la gratuidad.

Darío Arenas Villegas

Representante Estudiantil Consejo Superior

Alex Álvarez Giraldo

Representante Estudiantil Consejo Superior

Reinaldo Cardona

Representante Estudiantil Comité de Matriculas

Cristian Correa

Representante Estudiantil Comité de Matriculas