16 de abril de 2024

FARC destruyó albergue escolar y dos aulas en el Caquetá

2 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013

La acción, que el Ejército calificó de demencial y atroz, infringió las normas del derecho internacional humanitario y de la ley de infancia y adolescencia, expresó el comunicado.

El dormitorio escolar -construido para albergar a aproximadamente 60 niños y niñas que habitan las zonas apartadas de la inspección
– y las aulas de clase, fueron destruidas de forma indiscriminada por los integrantes de la estructura criminal, mediante el empleo de cargas explosivas de alto poder destructivo.

Los hechos se habrían registrado a las 9:30 de la noche del viernes, aproximadamente, cuando una fuerte explosión alertó a los habitantes del sector.

La obra construida por las fuerzas militares con el apoyo de la embajada americana y la gobernación del caquetá, fue inaugurada en junio de 2011 con el propósito de mejorar las condiciones educativas de los menores que habitan en esta zona.

El Ejército dijo que el atentado que afecta directamente a la población, en especial a los niños que reciben clase en el lugar de lunes a viernes, según las investigaciones preliminares, sería en retaliación por los constantes golpes propinados por el ejército a la columna móvil «Teófilo Forero Castro» y por la permanente presión que ejercen las tropas en la zona.

El comando de la novena brigada adelantó las acciones pertinentes ante el comité internacional de la cruz roja, para la respectiva denuncia.