29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Familiares de víctimas de explosión del poliducto arreglaron con Ecopetrol

2 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013

Las familias de los fallecidos llegaron en su mayoría a un acuerdo con Ecopetrol. Familiares de 32 víctimas fatales aceptaron la indemnización propuesta; solo una decidió llevar el proceso a juicio, por no estar de acuerdo con la reparación económica determinada. “Son 278 acuerdos conciliatorios los realizados; la indemnización de esas personas asciende a 11.881 millones de pesos”, afirmó Serrato.

Ahora inicia el proceso para los 33 lesionados, cuyo monto total de la indemnización podría estar muy por encima de lo que  fue entregado a las familias de los que murieron. “Para la indemnización de los lesionados tenemos que esperar a los informes médicos; hay que establecer la magnitud de los daños para saber quétipo de conciliación se puede realizar”, explicó Rafael Manrique, jefe de la Unidad Judicial de Ecopetrol.

Se prevé que las conciliaciones con los lesionados serán mucho más costosas debido a los daños irreparables que pudan haber sufrido. “Cómo reparar a alguien que haya sufrido graves quemaduras en su rostro o gran parte del cuerpo”, expresó el Procurador.

Asimismo avanza el proceso de conciliacíon con los propietarios de las viviendas colapsadas; 27 de 38 ya llegaron a un acuerdo. El total de lo destinado por Ecopetrol para este aspecto ha sido 1393 millones de pesos.

Puntualizó el Procurador Roberto Serrato que este proceso conciliatorio sienta un precedente para este tipo de casos en el país, puesto que tanto la empresa causante del daño como los afectados han actuado con celeridad para llegar a un acuerdo.

10 mil 443 millones de pesos ya han sido pagados a las familias de los fallecidos en la explosión del poliducto.

1065 millones ya fueron pagados por afectación de viviendas.

La familia de José William Parra será la que lleve el proceso a juicio.

Publicada por
Dadladier Méndez Ramírez
La Tarde, Pereira