17 de abril de 2024

Expertos internacionales visitan Bogotá para analizar las vías futuras y la red del metro ligero

7 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013

Durante la primera semana del mes de Febrero, cinco expertos en transporte e infraestructura cumplen una agenda en la Capital, con el objetivo principal de desarrollar, consolidar y suministrar un análisis de carácter técnico multidisciplinario, con sus correspondientes resultados y recomendaciones.

Los expertos en su visitan técnicas a los corredores férreos,  debatieron diversas propuestas para las soluciones tecnológicas, de infraestructura y material rodante y temas operativos, para la Red de Metro Ligero en los diversos corredores. No obstante los resultados se consolidarán dentro de los entregables de la consultoría según se tiene contemplado en el plan de trabajo.

Igualmente en su visita, adelantan talleres de temas específicos como:

•             Principio básico de diseño de tren ligero – discusión y revisión de los elementos claves de las especificaciones técnica
•             Opciones de material rodante ventajas/desventajas
•             Principios de diseño de estaciones
•             Supuestos de recolección de tarifas
•             Estilo de estación (centro, costado, espacio público)
•             Trazado del recorrido
•             Prioridad (separación a nivel, pasos a nivel, prioridad, impacto en el tráfico)
•             Servicios de pasajeros, Capacidad y frecuencia
•             Principios de diseño de frecuencias y horarios de operación
•             Frecuencias mínimas esperadas con las diferentes tecnologías
•             Puntos críticos en la red propuesta
•             Opciones para servicios y capacidad de integración con corredor existente
•             Ejemplos exitosos de tren ligero en el mundo
•             Experiencia internacional con esquemas de contratación

En el desarrollo de esta consultoría, que inició el 21 de Diciembre de 2012, se solicitó acompañamiento constante de expertos a nivel nacional e internacional en diversos temas relacionados, para lo cual Steer Davies & Gleave acudió a los siguientes expertos:

Enrique Hernández – Director de proyecto

La principal experiencia de Enrique corresponde a la planeación de transporte, con un gran énfasis en sistemas de transporte público, la cual ha desarrollado desde el sector público como en el sector privado. Durante su carrera ha participado en proyectos en Colombia, Perú, México, Panamá y Honduras.

En transporte público ha participado en proyectos en México, Panamá, Perú y especialmente en Colombia en proyectos para los sistemas de transporte de las principales ciudades, así como en algunas de las ciudades intermedias.

Luke Miller – Experto en planeación y desarrollo de movilidad urbana sostenible

Con 21 años de experiencia en transporte público, Luke, Director Asociado en Steer Davies Gleave ha desarrollado labores de planeación, diseño, y formulación de políticas públicas y privadas de transporte en varias ciudades del Reino Unido, Irlanda, México y Chile. Es especialista en la planeación y operación de transporte público.

Igualmente tiene experiencia importante en la entrega exitosa de proyectos, incluyendo nuevas líneas de tranvías urbanos. Se destaca su participación en el trabajo para la administración del tranvía Metrolink en Manchester continuamente desde 1995 en sus planes de expansión, diseño operacional, soporte técnico en la estructuración de los contratos de operación y sus estrategias de información y control la fraude.

Adicionalmente tiene experiencia en la adquisición de flotas nuevas para sistemas de transporte público, trabajando para un operador de ferrocarriles en Inglaterra y también para los agencias de transporte de Escocia y de Liverpool para especificar y comprar nuevos trenes, incluyendo el acompañamiento y gerencia durante la implementación de las mismas.

Lan Sproul – Experto en proyectos férreos e impactos ambientales
Es un ingeniero talentoso y creativo con 30 años de experiencia en diseño de tránsito y la entrega de soluciones operativas. Ha dirigido varios estudios de diseño de sistemas de Light Rail Transit (LRT) a lo largo de América del Norte y el Reino Unido, incluyendo gestión del diseño y aspectos geotécnicos/ambientales, y concertación pública y con otras partes interesadas. Ian entregado con éxito un análisis operativo para el sistema de tren ligero Sound Transit en Seattle, incluyendo las fases de futuras ampliaciones, flota de futuro y las necesidades de talleres de mantenimiento. Lan ha sido clave en el desarrollo de la estrategia de red LRT futuro de la ciudad de Edmonton, y sigue apoyando a la ciudad en el desarrollo de líneas de metro ligero.

Sus habilidades relevantes incluyen la planificación operativa, costos de operación y capital de la estimación, diseño, gestión de proyectos, manejo de grupos de interés y la participación del público, la contratación y supervisión de diseño de las estructuras, el diseño geotécnico, ambiental y drenaje

Federico Torres – Experto Económico y Financiero

Federico cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en construcción de sistemas de transporte y consultoría en transporte. Dentro de Steer Davies Gleave se especializa en modelación financiera, el desarrollo de casos de negocios «business cases» y análisis costo beneficios para esquemas de transporte, ha liderado la evaluación económica y financiera de proyectos de transporte en Colombia, México, Canadá, Inglaterra, Escocia y Emiratos Árabes.

Ha trabajado como gerente de proyecto o líder de la evaluación económica en más de 20 esquemas de transporte incluyendo proyectos férreos de alto perfil en el Reino Unido (Intercity Express Programme y New Lines) y el plan maestro de transporte de Abu Dhabi, adicionalmente a realizado evaluaciones económicas de sistemas BRT en el Reino Unido y lideró el análisis costo beneficio de obras adicionales para la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

José Daniel Hernández- Experto en Modelación

José Daniel tiene 4 años de experiencia como modelador de transporte especialmente relacionada a la estimación y proyección de demanda e ingresos de proyectos carreteros. Su participación en estudios en Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Perú, Puerto Rico y Brasil le han dado gran conocimiento en la construcción y desarrollo de modelos urbanos y regionales de transporte en temas como la definición y creación de escenarios y la evaluación de resultados relacionados a volúmenes de tráfico, tiempos de viaje, costos y niveles de servicio.

Los expertos internacionales regresan a sus respectivos lugares de residencia el viernes 8 de febrero.