29 de marzo de 2024

Estudiantes U. de Caldas crearon aplicación para móvil, que permite pedir taxis a domicilio

6 de febrero de 2013
6 de febrero de 2013

Se trata de Andrés Silva Gómez y Juan David Montes Vasco, creadores de CityTaxi. La aplicación ya está disponible para la plataforma Android y en el transcurso de esta semana lo estará a través de página web, Blackberry y Windows Phone.

Hace casi cinco meses nació esta iniciativa en Manizales y la Cooperativa Tax La Feria es la empresa de la ciudad, que acogió este proyecto piloto.

]”Recibimos apoyo del Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, de la U. de Caldas, y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Ya recibimos solicitudes de otras ciudades de Colombia, así como de Rusia, México y Puerto Rico, para implementar la aplicación”, dijo Silva Gómez.

“Este es un proyecto de vida, para crear empresa y convertirnos en el único medio de asignación de este tipo de servicios. Prestamos seguridad al usuario, no sólo en el momento en que toma el servicio, sino la ruta que debe seguir para llegar a su destino y cuánto debe pagar por este”, enfatizó Montes Vasco.

El Jefe de la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas, Juan Felipe Vanegas Marín, habló del acompañamiento que dicha unidad ha prestado a los jóvenes: “brindamos asesoría a esta iniciativa empresarial, a través de la articulación con todo el equipo de trabajo. Esperamos que se potencialice y se consolide, pues este es el primer paso que tienen que dar”.

¿Cómo funciona?

Se debe contar con un dispositivo móvil que permita la geolocalización del mismo y a partir de esta ubicación el usuario puede seleccionar un punto en el mapa al cual quiere que llegue su taxi.

Luego de esto se puede solicitar el servicio a la central de taxis donde las operadoras ubicarán el vehículo más cercano al lugar y responderán la solicitud del usuario, a través de un mensaje, que contendrá el lateral del vehículo asignado, un código de seguridad único y un tiempo de espera aproximado.