25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Están usando medicinas veterinarias para rendir cocaína que se vende en calles del país

5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013

medicinas veterinarias

De acuerdo con este estudio, desarrollado por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, más del 70 por ciento de la cocaína que cuyo expendio se hace en la calle carece de calidad por cuanto son rendidas o mezcladas con otros productos, entre estos medicinas veterinarias; así lo dio a conocer el Jefe del Área Química del CTI, William Garzón.

“El 77 por ciento de las muestras en Colombia se adulteran con cafeína, el 53 por ciento con fenacetina y el 22 por ciento con levamisol; en la población estudiada encontramos en total 7 adulterantes todos medicamentos, reportados a la altura internacional y vale la pena resaltar ese dato de la cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central y un dato muy importante el caso del levamisol que es un medicamento de uso veterinario”, señaló el experto del CTI.

Según Garzón, este medicamento es de uso exclusivamente veterinario de aplicación al ganado vacuno y por esto se limita el uso en humanos, aunque para las redes del microtráfico lo más interesante es el peso y gramaje que pueda tener el narcótico sin tener en cuenta con qué sustancias se químicas se rinde.

Cabe señalar que el Levamisol, producto vetado para los humanos, ya que es usado en la medicina veterinaria para eliminar los parásitos en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino; es uno de los derivados sintéticos del imidazotiazol.

Por su parte, el Viceministro de política criminal, Farid Samir Benavides, explicó que uno de cada tres estudiantes universitarios han consumido algún tipo de drogas como marihuana, cocaína y lo que preocupa mucho más es el consumo de éxtasis que viene en crecimiento.

“El 34 por ciento de los estudiantes encuestados han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida, estas son drogas como la marihuana, la cocaína, el bazuco, el éxtasis, la heroína, el LSD y el 16.4 de los estudiantes consultados han consumido estas drogas en el último año; la sustancia más consumida es la marihuana, pero también se comprueba el consumo de una gran variedad de drogas”, señaló el funcionario.

Las Naciones Unidas han desarrollado cálculos en los que señala que la inversión de un dólar en prevención significa un ahorro del 7 dólares en el gasto de tratamientos médicos a personas dependientes de las drogas ilícitas; además, el Viceministro Benavides puntualizó que a uno de cada tres estudiantes les han ofrecido consumir drogas ilícitas. Este consumo de drogas reflejado en los indicadores objeto de este estudio, provocan la preocupación del gobierno nacional, debido a que en muchas ocasiones el problema está tan avanzado en el consumidor que llegan a la dependencia de las drogas.

Tomado: Radio Nacional de Colombia