21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘En Colombia tenemos con qué salir a conquistar el mundo’: Presidente Santos

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

anato vitrina

“Cada día nos convertimos más en ese país que sabemos que podemos ser: un país justo, moderno y seguro”, expresó el Mandatario durante la inauguración de la versión 33 de la Vitrina Turística de Anato, efectuada este miércoles en Corferias, en Bogotá.

Dijo que gracias al sector turístico, “los colombianos hemos desempolvado nuestro espíritu de exploradores, y nuevos marcopolos, nuevos colones, nuevos magallanes, están redescubriendo la maravilla que es Colombia”.

Y este avance del sector está demostrados en cifras, afirmó el Presidente Santos: “El año pasado la ocupación hotelera promedio superó el 53 por ciento –casi 2 puntos más que en el 2011– y los ingresos de los hoteles aumentaron un 7,3 por ciento, con respecto al año anterior”.

“Este es un avance importante” –indicó el Mandatario- “más aún si se tiene en cuenta que, dese la última vitrina, se construyeron más de 2.500 habitaciones hoteleras, para completar más de 6.600 en lo que va del Gobierno”.

Y estas cifras son una realidad –dijo- que a todos “nos tiene que satisfacer y motivar”.

El TLC

Todo esto se suma, al buen momento comercial que vive el país, destacó el Jefe de Estado, quien explicó que a la par que se desarrolla el TLC con Estados Unidos, el primero de enero de este año entró en vigor el Acuerdo de Cielos Abiertos negociado con ese país desde el 2010.

“¿Qué significa esto? Que ahora es posible tramitar nuevas rutas y frecuencias de conexión aérea entre nuestros países sin estar sometidos a los complejos trámites y procedimientos que se requerían antes. De hecho, ya se están incrementando las rutas que nos unen –como es el caso del trayecto Nueva York-Cartagena que inauguró JetBlue en noviembre pasado–”, indicó.

Las visas

Adicionalmente, el Presidente Santos resaltó que otra muestra del buen momento que vive Colombia, es la flexibilización del régimen de visas para nuestros nacionales.

“El año pasado, en la visita del presidente Obama (Barack) a Cartagena, se anunció la extensión del periodo de las visas de turismo a Estados Unidos de 5 a 10 años, lo que facilita mucho la situación de los colombianos que viajan a este país”, recordó.

A lo anterior se suma que “México eliminó el requisito de la visa para los colombianos, y también se ha ampliado el cupo de visas disponibles para España”.

“Todas estas son señales de nuevos y buenos vientos para el país”, subrayó.

Campaña de promoción

Adicionalmente, el Mandatario dijo que este año el Gobierno está renovando la campaña nacional e internacional de Colombia como destino turístico.

“Pensando en hacer un esfuerzo de promoción más inteligente, este año vamos a renovar la campaña. No voy a entrar en detalles, pero sí les puedo confirmar que va a estar en sintonía con la transformación del país, y que su objetivo será posicionar a Colombia como un destino turístico de clase mundial”, señaló el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente Santos destacó la séptima versión de Colombia Travel Mart que permitió la presencia de 271 compradores internacionales, de 35 países, quienes visitaron diferentes regiones del país.