27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Colombia se registran al año 70 mil nuevos casos de cáncer de seno

5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013

En materia de promoción y prevención, uno de los logros más importante del país fue la inclusión, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la vacuna tetravalente contra el virus del Papiloma Humano, principal factor de riesgo relacionado con el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

En una primera fase, esta vacuna fue aplicada durante 2012 a las niñas de cuarto grado de primera y con nueve años cumplidos en todos los colegios y escuelas del país. El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que en el año 2013 cerca de 3,5 millones de niñas de bachillerato accederán a la vacuna.

Los programas de detección temprana de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cáncer de piel fueron desarrollados en convenio con el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, y se enfocaron en fortalecer las capacidades de las Entidades territoriales, Aseguradores e Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, así como en pacientes.

En cáncer de mama, se capacitaron a 600 médicos generales, radiólogos, patólogos y tecnólogos en detección temprana de cáncer de mama.

En cáncer de cuello uterino, se capacitaron a 120 médicos enfermeras y ginecólogos procedentes de zonas de difícil acceso de los departamentos de Amazonas, La Guajira, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca. Arauca, Casanare, en el marco de la estrategia ‘Ver y Tratar’, aplicando técnicas de Inspección visual y tratamiento inmediato con crioterapia. Gracias a este programa se lograron atender a 5.370 mujeres, de las cuales 657 fueron positivas, 538 fueron tratadas con crioterapia y 124 fueron remitidas a especialista.

En Cáncer de piel se capacitaron a 300 profesionales en las ciudades de Santa Marta, Cúcuta y Popayán, así como a 800 estudiantes de medicina y 50 docentes en distintas zonas del país.

Al mismo tiempo, el Ministerio emprendió, de la mano del Instituto Nacional de Cancerología, el proceso de verificación previa de los requisitos técnicos, financieros y administrativos de habilitación de los servicios oncológicos, concentrando esa labor, desde el pasado mes de octubre, en las zonas norte y sur del país. A la fecha se han visitado 74 IPS y 219 servicios, cuyos reportes están en proceso de consolidación. Para el primer semestre del presente año se tiene programado realizar las vistitas a los servicios de la zona centro del país.

Entre tanto, durante 2012 concluyó el desarrollo de las guías de atención integral para cáncer de mama, colon y recto, próstata, leucemia mieloide y linfoide aguda pediátrica, linfoma Hodgkin y No Hodgkin, las cuales serán socializadas en todo el país en 2013 al mismo tiempo, se encuentran en proceso de desarrollo las guías de atención integral para cáncer de cuello uterino, cáncer de pulmón, cáncer de piel, leucemias en adultos y cesación del consumo de tabaco.

En materia de gestión del conocimiento, Colombia dio dos pasos fundamentales durante: el 31 de julio se firmó la carta de intención de colaboración entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos – Instituto Nacional de Cáncer (NCI) y el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, en proyectos de investigación en cáncer. Y a partir de noviembre Colombia integra la Red Investigación en Cáncer de Estados Unidos y Latinoamérica, tras su adhesión en Buenos Aires (Argentina).

Adicionalmente, el Ministerio y el Instituto Nacional de Cancerología apoyan el fortalecimiento y operación de cinco registros poblacionales de cáncer en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Pasto.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología lanzarán el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia para el período 2012-2021 para niños y adultos. Establece líneas estratégicas orientadas a control del riesgo (prevención primaria), detección temprana de la enfermedad, atención, y mejoramiento de la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes, gestión del conocimiento y formación del talento humano.

Este Plan se constituirá en una herramienta para lograr los propósitos de reducir la morbilidad y la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y de sus familias y con el fin de orientar a todos los actores comprometidos. En el mundo se reportan anualmente 12 millones de nuevos casos y 7,5 millones de fallecimientos.

De acuerdo con las estimaciones de incidencia del Instituto Nacional de Cancerología, al año se presentan en Colombia más de 70 mil casos de cáncer, afectando en mayor medida a las mujeres (38 mil) que a los hombres (32 mil).

Las zonas de mayor riesgo para la presentación del cáncer en general están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Según cifras del año 2010, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte (2.381), seguido por el cáncer de cuello uterino (1.892), estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456). Entre los hombres la mortalidad por cáncer para este mismo año fue encabezada por los tumores malignos del estómago (2796), seguido por los de próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890).